La exitosa cantautora Rozalén (Albacete, 1986) afronta el concierto que este viernes ofrecerá en el Auditori de Vila-real, a las 22.30 horas, con mucha ilusión y «el triple de ganas de actuar» porque Castellón es para ella su segunda casa. Y es que la artista tiene familia en Onda y muchos amigos en Vila-real, que no se perderán la esperadísima cita musical.

--¿Qué podrán ver los asistentes a su concierto en Vila-real y cómo se presenta la actuación?

--Tengo muchísimas ganas. Además de mis lazos familiares y de amistad con la provincia, Beatriz Romero, la intérprete de signos que hace el espectáculo conmigo, es de Moncofa; así que nos sentiremos muy a gusto. La actuación será en formato básico, un acústico. Habrá dos guitarristas, un pianista-acordeonista, Beatriz y yo. Tocaremos temas de mis dos discos y tendrá un toque íntimo. Será un concierto muy emotivo.

--¿Qué evolución ha habido en su último disco, ‘Quién me ha visto’, respecto del primer trabajo?

--Se nota que hay más madurez. Yo soy más mayor y hay más búsqueda de estilos. Creo que se nota más ironía, más crítica social y también más autocrítica. Es un disco muy teatral, muy cabaretero. Parece que pasemos de la risa al llanto en dos minutos.

--¿Cuáles han sido sus géneros musicales y cantantes de referencia para configurar su personalidad como artista?

--Empecé con la bandurria y el folclore manchego, oyendo a mi madre cantar copla y también influenciada por mi padre, que era más de cantautores. La verdad es que me gusta el rock, el hip hop...muchos géneros y tengo una gran mezcla de estilos. Todo ello ha configurado mi personalidad.

--Tiene toques flamencos, de ska, mestizaje... ¿cómo definiría usted el estilo de su música?

--Si me tengo que poner una etiqueta, me quedó con la de cantautora. Mi estilo es fusión.

--¿Cómo surgió la idea de crear, junto a la intérprete Beatriz Romero, un espectáculo que combinara la música convencional con el lenguaje de signos?

--Ella y yo nos conocimos en Bolivia, haciendo cooperación. Llevamos ya tres años trabajando juntas y es maravillosa. Cuando la tienes al lado ya no quieres que se marche nunca. El espectáculo tiene una sensibilidad especial y permite que personas sordas puedan disfrutar y participar también de nuestros conciertos. Es un espectáculo que ha tenido mucho éxito entre el público.

--Tiene muchas actuaciones programadas en España en las próximas semanas y el día 29 actúa en Londres. ¿Cómo es el público inglés y que espera de él?

--Será la primera vez que actuemos en Londres. Inglaterra es muy importante a nivel musical y estoy muy emocionada. Lo bonito de la música es que transmite mucho, aunque el idioma en el que se cante no se entienda del todo. De todos modos, seguro que entre el público habrá muchos españoles. Este verano ya he estado actuando en Lituania y en febrero viajaremos a Holanda. Son nuevos retos para mí.

--También ha colaborado en el cine, haciendo la banda sonora para la película ‘Perdiendo el Norte’. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Le gustaría repetir?

--Escucharme en la gran pantalla ha sido una de las cosas más emocionantes de mi vida. Me sensibilicé mucho con la trama de la película, con los jóvenes que tienen que emigrar de España porque no encuentran trabajo aquí. Fue muy interesante y me encantaría poder repetir en un futuro.

--El año pasado ya actuó en Benicàssim y en su segunda visita a la provincia de Castellón le toca el turno a Vila-real. ¿Cómo animaría a la gente para que no se pierda su espectáculo?

--Les diría que nosotros lo damos todo en cada concierto. Salimos cada vez al escenario como si fuera la última y disfrutamos. H