Tiempo de recuerdos, añoranzas y evocaciones hacia la figura y obra del poeta Miquel Peris i Segarra, hijo predilecto de la ciudad de Castellón, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Ayer, 5 de octubre, precisamente la fecha concreta del natalicio del mestre en gai saber, la alcaldesa, Amparo Marco, recibió un nuevo busto de Peris, de manos del autor del bronce, el artista de Faura afincado en Castellón, José Manuel García Cerveró, Jere, en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento.

Una ceremonia protocolaria en la que también estuvieron presentes familiares del poeta, como su sobrino Javier Peris, que fue concejal del Ayuntamiento por el PSOE, así como la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, entre otros ediles de la corporación.

El busto, que sustituye a uno anterior de bronce desaparecido del patrimonio municipal, permanecerá en el despacho de la alcaldesa en reconocimiento al que en 1984 recibió la distinción de hijo predilecto de Castellón.

La pieza firmada por Jere representa al también maestro de escuela, intelectual, valencianista, amante de la naturaleza e impulsor del excursionismo en sus últimos años de vida, con su típica gorra de marinero y sus gafas de pasta, una imagen que todavía permanece en la memoria colectiva de muchos castellonenses.

La escultura se ha realizado a tamaño natural y mide aproximadamente medio metro. Marco afirmó que la realización de este busto «era una deuda que tenía la ciudad de Castellón con un hijo predilecto que sentía orgull de genealogia», concretó la primera autoridad municipal.

Javier Peris resaltó, por su parte, que «con este acto se restituye la figura de un personaje que quería tanto a la ciudad de Castellón» como fue su tío Miquel Peris», y se hace «justicia» tras la desaparición del antiguo bronce.

«VITALISTA Y COMPROMETIDO» // La entrega de este busto abrió una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. Por la tarde, Espai Cultural el Menador acogió una mesa redonda bajo el título Miquel Peris, el poeta vitalista y comprometido, organizada por Vicent Pitarch, delegado en Castellón del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Fundació Huguet y Centre Excursionista de Castelló (entidad de la que Miquel Peris fue segundo presidente) con la colaboración de El Pont Cooperativa de Lletres.

Participaron Ferran Carbó, de la Universitat de València, quien analizó el corpus literario del poeta; Lluís Meseguer, de la Universitat Jaume I, que se refirió sobre todo, al «Peris de las tertulias: Cau de l’Art, Les Planes...»; Ferran Sanchis, del Centre Excursionista de Castelló (CEC), que describió a Miquel Peris en su faceta de amante de la naturaleza, y el filólogo Manel Carceller, que relató la vertiente más costumbrista del mestre en gai saber (Lledó, Betlem de la Pigà, Tenèbres...). En el acto, presentado por Vicent Jaume Almela, coincidieron todos en calificar de «poliédrica» la personalidad de Peris i Segarra.