Este jueves arranca en la plaza de toros de València el I Congreso de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 2 al 5 de marzo. Una convocatoria organizada por quien llevó a cabo la histórica manifestación taurina del 13 de marzo en València: la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

Bajo el nombre de Comunitat Valenciana, Cultura de Bou, el foro servirá para que durante cuatro días, la capital del Turia se convierta en epicentro de la cultura taurina. En la plaza de toros se celebrarán coloquios, ponencias y actividades culturales a cargo de todos los estamentos de la Fiesta: toreros, ganaderos, periodistas, empresarios, aficionados…

El congreso tendrá una importante presencia del toreo de Castellón representada en distintos estamentos. El día de la inauguración, que tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas a cargo de Enrique Ponce y Victorino Martín, el Área de Asuntos Taurinos de la Diputación de Castellón, al frente de la cual se encuentra el diputado provincial Pablo Roig, recibirá un reconocimiento por su labor en defensa de la Tauromaquia, por parte de la Unión taurina de la Comunidad, en un acto moderado por el periodista José Luis Benlloch, en el que participará el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Toni Gaspar, y también José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat.

CIRUGÍA TAURINA // El viernes, a las 12.00 horas, será el cirujano jefe de la plaza de toros de Castellón, Gustavo Traver, quien participe en la charla La cirugía taurina valenciana, junto al equipo quirúrgico de la plaza de toros de Valencia y del cirujano de Alicante, José María Reyes. Por la tarde, en el coloquio Raíces de la ganadería autóctona de la Comunidad Valenciana, serán varios los ganaderos castellonenses los que participen: Germán Vidal, de Cabanes; Pedro Jovani, de Sant Mateu, y Sergio Centelles, de Ares del Maestre.

Otro de los ganaderos de la tierra, Daniel Ramos, no podía faltar. El de Borriol estará presente el sábado en la charla Presente y futuro de la Tauromaquia, al lado de ganaderos como Carlos Núñez o José Luis Lozano, y de los empresarios Nacho Lloret y Rafa Gomar. Este mismo sábado, Ramón Quesada, presidente de la Federación Taurina de Castellón, será el encargado de presentar la charla La plaza y la calle, pasión y sacrificio, con los siguientes protagonistas: El Soro, Juan José Padilla, Manolo Molés y los populares recortadores El Blanco y El Peño.