Castellón es la capital de los bous al carrer. Lo demuestra cada temporada en sus calles y también lo demostrará en su plaza en la próxima feria de la Magdalena. Emociones Taurinas ha organizado un ciclo de festejos populares en los que se reivindicará el bou embolat con la recuperación de las noches taurinas, según fuentes de la empresa. Una novedad que el coso de Pérez Galdós acogerá la noche del viernes 24 de marzo, a partir de las 22.30 horas. Bajo la denominación de La Nit del Foc se embolarán ocho toros capones de la ganadería navarra de José Arriazu y otros ocho se soltarán en puntas.

Sin embargo, la máxima expectación se centra en los dos espectáculos de recortadores que componen el ciclo. El primero de ellos ensalzará a los Maestros de la Calle el domingo 19, a las 12.00 horas. Un certamen cuyo título atesora El Poca y en el que están acartelados 20 de los mejores rodadores del momento de Castellón, Valencia y Teruel. Entre ellos nombres como los de Dani Rubio, Mario Artigas, Dani Martínez o también Mikea.

Para la ocasión están anunciadas Navideña y Asturiana, de Germán Vidal; Llorona y Rusa, de Arriazu; y Romera, de La Paloma; para las rondas clasificatorias, y el toro Brujo, de Arriazu, para la final. Como novedad, el festejo contará con un duelo de anillas con los campeones de España, Mario y Cuairán, que se las verán con la vaca Norteña, de La Paloma. El broche al serial lo pondrá el Concurso Nacional de Recortadores con toros Dioses de la Arena, que tendrá lugar el domingo 26 de marzo a las 12.00 horas.

Una cita que abrirá con el dorsal número 1 el campeón de Fallas 2016, Simón Gómez, y en el que cabe destacar la presencia de recortadores de casa como Cristian Blanco o Adrián Pérez, ambos con el trofeo en su haber, o foráneos como Dani Alonso, Juan Nieto o Cuatio, también triunfadores de esta plaza. Emociones Taurinas ha reseñado cinco toros de García Jiménez para este certamen, que concluirá con una exhibición de las Damas del Recorte.

VACAS Y JÓVENES // La feria de festejos populares comenzará el sábado 18 de marzo con las exitosas Vacas Magdaleneras. Desde las 16.00 horas, se podrá disfrutar de 30 vacas enfundadas de Germán Vidal, El Gallo y La Paloma. El cartel lo completará el divertido Gran Prix de Bou Per la Vila el miércoles 22; al que seguirá el jueves 23 el Trofeo Vacas de Corro en el que las mejores vacas de Alberto Garrido, José Vicente Machancoses, Miguel Parejo, Benavent y La Paloma se disputarán el premio a partir de las 17.00 horas. Fuera del citado concurso se exhibirán dos toros capones de la ganadería El Mijares.

Asimismo, el ciclo taurino se completará con un Campeonato de España sub23 de Recortes, programado para el sábado 25.