Castellón será la única gran feria de principio de temporada que reunirá a todas las grandes figuras del toreo del momento. Salvo José Tomás, fuera del circuito de las ferias por voluntad propia al limitar sus temporadas a un número muy reducido, la Magdalena acogerá en su abono a todos los principales espadas, todo un acontecimiento para esta tierra puesto que alguno de ellos será baja importante en los seriales de Olivenza y Fallas, los primeros grandes ciclos de principio de año que ya han presentado sus combinaciones.

Al coso de la calle Pérez Galdós acudirán este año los nombres imprescindibles de la temporada. No falta nadie: Morante, El Juli, Ponce, Manzanares, Talavante, Castella, los jóvenes Roca Rey y López Simón, y hasta Diego Ventura a caballo. Alguno de ellos suponen, sin embargo, una ausencia destacada en las ferias de Olivenza y Valencia. En el caso del coso extremeño no estará este año Enrique Ponce, circunstancia extraña al ser el de Chiva uno de los clásicos del abono. Ni tampoco López Simón, que en el 2016 abrió la puerta grande.

Fallas, la primera gran feria de primera categoría, ha dado a conocer sus carteles y el principal ausente es José Antonio Morante de la Puebla. El sevillano era uno de los pilares fundamentales del abono de los últimos años, donde además, había dejado algunas de sus mejores actuaciones en esta plaza, algunas de ellas ya históricas. De momento, todos aquellos seguidores y fieles de la Comunitat Valenciana que quieran ver al torero de La Puebla, tendrán que desplazarse hasta Castellón el 24 de marzo, en un cartel que rematan Castella y Manzanares.

EXPECTACIÓN // No cabe duda de que ese día, los muchos partidarios del arte y la magia del sevillano que hay en la provincia valenciana y alicantina se desplazarán a la Plana para presenciar un cartel que ya ha despertado una enorme expectación entre los aficionados de esta tierra. Y es que Morante cuajó en su última actuación en este coso, hace dos años, una de sus mejores tardes de la temporada. La afición castellonense ha acogido, por tanto, de buen agrado su regreso.

Además, el abono josefino tampoco acoge la presencia de ningún torero de Castellón. Ni Varea, este sí parecía que tenía más posibilidades, ni Vicente Soler, estarán en las Fallas 2017. Ambos hicieron méritos de novilleros como para estar en el ruedo de la calle Xàtiva. La afición castellonense solo podrá arroparles en su tierra, Castellón.

Destacadas ausencias, por tanto, que realzan todavía más si cabe la categoría y el lujo de la próxima feria taurina de La Magdalena, un serial que, de manera acertada, han querido bautizar como el mejor de la década.