El Ayuntamiento de Castellón, conjuntamente con la Obra Social la Caixa, apuesta por sacar el arte a la calle y hacerlo asequible a toda la ciudadanía con la inauguración hoy, a las 13.30 horas, de la exposición Génesis, del fotógrafo Sebastião Salgado, uno de los mejores profesionales del mundo y cuya obra se presenta en la capital de la Plana en una iniciativa de trascendencia histórica en el ámbito de las artes plásticas.

La muestra tendrá como escenario el Passadís de les Arts, en el parque de Ribalta, un lugar donde estará ubicada para acercar la producción de este prestigioso documentalista a la ciudadanía y para dotar el espacio de unas imágenes atractivas y potentes. Sebastião Salgado es un fotógrafo con una amplia trayectoria profesional que nació en Brasil en 1944. Desde entonces, ha viajado por todo el mundo para captar algunas de las mejores instantáneas y llevar a cabo relevantes proyectos fotográficos, trabajos que le han hecho valedor de numerosos galardones.

Precisamente, con Génesis, aquellos que se acercan al antiguo andén central de Ribalta, y cuyos paneles se instalaron ayer en este enclave del jardín castellonense (foto), podrán disfrutar de 38 fotografías en blanco y negro que muestran paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

CAIMANES YACARÉ // Por ejemplo, especies animales de la Antártida y el Atlántico Sur, los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil, o la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental. Según Verònica Ruiz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, institución promotora de la llegada a la capital de esta insuperable colección de daguerrotipos, «además de contar con unas imágenes espectaculares que vestirán el Passadís de les Arts», la muestra permitirá acercarse a «este fotógrafo tan relevante en la actualidad como lo es Salgado, considerado como el mejor documentalista de este siglo».

Ruiz aseguró que «Cultura continuará apoyando iniciativas que permiten aproximarse a disciplinas artísticas variadas». La alcaldesa, Amparo Marco, inaugurará la exposición, con José Joaquín Torres Olaria, director de Área de Negocio de CaixaBank en Castellón, y Miguel González, representante de la Obra de Sebastião Salgado en España. H