Aventuras al límite y la pasión por los deportes de riesgo en condiciones de extrema peligrosidad. Eso y más, y con preciosas imágenes de paisajes perdidos y paraísos lejanos. Llega la Semana de Cine de Montaña Memorial Ramiro Beltrán de Castellón que, en su XXV edición, proyectará cinco documentales durante la semana del 12 al 16 de diciembre. Las sesiones tendrán lugar en el Teatre del Raval, a partir de las 20.00 horas.

El primero de los documentales será Valley Uprising, dirigida por Peter Mortimer, Nick Rosen y Josh Lowell. Cuenta la mayor historia no explicada de la contracultura norteamericana de los escaladores en roca del valle de Yosemite, donde sus extraordinarios personajes esculpieron un estilo de vida extremadamente bohemio, consiguiendo las escaladas más increíbles sobre la tierra; medio siglo de lucha contra la ley de la gravedad y de las leyes de la tierra.

L’ogre, el monjo i la verge, protagonizada por dos miembros del Club Trepa Castellet, Alexis Edo y José Manuel Zapata, se proyectará el segundo día. Relata la escalada de la trilogía alpina: los montes Eiger, Mönch y Jungfrau. Tres días de montaña en tres cimas de los Alpes suizos.

La tercera de las proyecciones evoca la llegada de Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro a la cima del Nanga Parbat (8.126 metros), hasta ese momento el penúltimo ocho mil virgen en la estación más fría del año. Bajo el título Primavera invernal del Nanga Parbat, el filme relata una gesta que ha pasado a la historia del alpinismo mundial y que se consiguió el pasado 26 de febrero.

EN OCEANÍA // Carstensz, a l’edat de pedra se convertirá en la cuarta de las producciones que se podrá ver en la Semana de Cine de Montaña y que habla de la expedición a la pirámide de Carstensz, la más alta del continente oceánico y realizada en el año 2008. La cinta está dirigida por Pablo Martín, de Producciones Cervino.

El certamen se clausurará con la proyección de Urko, escalant el present, un documental basado en la vida de Urko Carmona, vigente campeón de paraescalada, y dirigido por Vicente Holgado.

Una producción que se adentra en el universo particular de este joven escalador que, con 14 años, perdió una pierna en un accidente de tráfico. Una historia de superación, amistad y fuerza y que acercará a su filosofía de vida: retos, preocupaciones, naturaleza, hinduismo... la vida de un campeón en las montañas.