El Teatro Principal de Castellón acogió anoche la primera edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y en la que el galardón al mejor video musical fue para el castellonense Junior Mackenzie con Haze, creado por Marino Darés.

Una gala, retransmitida en directo por À Punt que contó con la presencia del conseller de Educación ystigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete,

Marzà entregó el premio de honor al fundador de Al Tall, Vicent Torrent, por su trayectoria en el mundo de la música y la recuperación del patrimonio musical. Guarinos y Landete entregaron el galardón al mejor disco a Els Jóvens por su disco homónimo.

Els Jóvens fueron los triunfadores de la gala con tres galardones: artista revelación por su primer disco Els Jóvens, mejor canción por Anís Tenis y mejor disco, también por Els Jóvens.

Los segundos en número de premios fueron La Raíz, con los galardones de mejor disco de rock por ‘Nos volveremos a ver’ y mejor gira, y Novembre Elèctric, mejor disco de pop por ‘Quart minvant’ y también al mejor diseño de CD por este disco, que ha ido a cargo de Noemí Larred.

Inspirada en todo el mundo artístico del recién fallecido Carles Santos, la ceremonia de entrega de los premios fue conducida por los presentadores de televisión Vicent Colonques y Mireia Pérez y dirigida por Rafa Piqueras, director también del programa de À Punt L’estudi. La gala ha contado con diferentes actuaciones musicales: Senior y el Cor Brutal, Júlia, Ángela Furquet y Arkano, además de la participación del DJ Taktel.

La entrega de los Premios de la Música fueron el broche de oro de la primera jornada del Trovam!, inaugurado por la mañana en el Auditori i Palau de Congressos por el cosneller Marzá, Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; y Joan Gregori Maria, director del enveto.

Tras la inauguración se desarrolló la primera mesa redonda que debatió los retos de futuro del sector. Mientras, por la tarde, tuvieron lugar talleres sobre la contratación internacional de artistas; el régimen jurídico de la profesión; y la situación de la mujer en los escenarios y las oficinas. Asimismo, se celebró la reunión de la junta directiva de ACESS (Asociación Estatal de Salas de Música). En el terreno artístico, los conciertos empezaron con la cantautora de Benigànim Gem, para seguir con Clara Peya, la Borriana Big Band, Marcel Lázara y Júlia Arrey, Carles Pastor; Jim War Brou,The Crab Apples; y Joe Pask.V