La Diputación impulsa la celebración del V Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) que refuerza a la provincia como sede cultural y que se desarrolla en la plaza de las Aulas desde ayer y hasta mañana.

Con este evento, la capital de la Plana se consolida como un encuentro y punto de conexión entre las editoriales, los lectores, escritores y otros profesionales que rodean el mundo del libro llegados de toda España para crear «un encuentro único en pleno centro de la capital de la Plana», según subraya el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales.

Con este evento, la Diputación tiene como objetivo seguir potenciando este área y «posicionar Castellón como punto neurálgico en el ámbito cultural», dice.

Precisamente ayer por la tarde, tuvo lugar, con motivo de la inauguración del encuentro, la apertura de las jaimas, así como la actividad He venido a hablar de mis libros, que contó con la participación de Amelia Díaz (Unaria), Alberto Haller (Barlín Libros) y Raúl Herrero (Libros del Innombrable). A continuación, el programa de la primera jornada incluía la charla sobre El libro digital. Revolución tecnológica en el sector editorial ¿Crisis u oportunidad?, de Javier Rodríguez, del área de electrónica de El Corte Inglés.

Las editoriales independientes se dirigen en su totalidad a un público general, aunque sí que hay una inclinación hacia la búsqueda de un lector más comprometido y de llenar los huecos que dejan en el mercado las grandes editoriales en este momento.

RELEVANCIA / Esta nueva edición supone la consolidación del ENDEI en la programación cultural nacional, que ha permitido que ya sean más de 60 editoriales de toda España las que han participado en este encuentro. Entre ellas destacan nombres de relevancia como, por ejemplo, Alpha Decay, Alrevés, Aristas Martínez, Astiberri, Asteroide, Libros del Imaginario, Libros del Innombrable, Melusina, Menoscuarto o también Nórdica Libros.