El Ayuntamiento de Castellón recupera dos obras pictóricas que la Concejalía de Cultura, presidida por Verònica Ruiz, envió al Instituto Valenciano de Cultura (IVC) en 2017 para su restauración. Ahora, los cuadros Rostro de Mujer y Magdalena se exponen, renovados, en el consistorio.

El primero de ellos, Rostro de Mujer, de Vicent Castell Doménech, es un lienzo de principios del siglo XX que el IVC ha mejorado retirando los clavos oxidados que fijaban la tela al bastidor, y corrigiendo algunas de las deformaciones que presentaba. También se ha rebarnizado y se ha vuelto a colocar la tela en el bastidor cambiando el sistema de unión.

Magdalena, obra original de Juan Bautista Carbó Rovira, es un óleo sobre lienzo del siglo XIX, cuyo trabajo principal se ha centrado en eliminar la tela de refuerzo antigua que presentaba la obra por el reverso, además de suprimir las deformaciones en la pintura de algunas zonas.

Se han mejorado las roturas, reforzando el reverso con una tela nueva. La obra presenta, además, un nuevo bastidor que le confiere más resistencia. Para finalizar, se ha reconstruido la capa de preparación y se ha reintegrado cromáticamente aplicando un barniz de protección.

En ambos casos se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva de la película pictórica y de las partes más dañadas. Actualmente se encuentran en la casa consistorial de la capital de la Plana.