Familiares y amigos del guitarrista Manuel Babiloni, que falleció hace año y medio de forma inesperada, se reunieron ayer en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó para recordarle, y lo hicieron como más le gustaba al maestro: con los instrumentos interpretando a los clásicos.

El recital fue precedido por una misa que se hizo coincidir con la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Pero la organización combinó el acto religioso con varias piezas musicales que fueron interpretados por el grupo Conjunt de Guitarres Mestre Babiloni. Entre otros, Elvira Babiloni (hermana del músico), Manuel Ortiz (sobrino) o Marta Tirado (viuda del guitarrista y presidenta de la fundación creada hace unos meses) interpretaron piezas de Francesc Mompou, Bach o Vivaldi.

Durante la eucaristía, además, también se aprovechó para rendir homenaje a Manuel Babiloni Alicart, padre del artista, que falleció hace justo 25 años. Fue este quien, según explicó Tirado a Mediterráneo antes del homenaje, «inculcó a toda la familia el gusto y el interés por la música». Alicart fue «un gran contrabajista y cantante de numerosas orquestas de gran tradición en la provincia, como la Orfeo».

Tras la liturgia, fue el momento del concierto homenaje propiamente dicho. Francisco Nomdedeu, uno de los alumnos más destacados de Babiloni, fue el encargado de romper el hielo interpretando a Mompou. Y tras sus acordes, las notas de los pianos de los hermanos Ortiz y de Elvira, tocadas tal y como les enseñó un Babiloni que fue al tiempo tío, hermano y maestro.

FUNDACIÓN // El de ayer fue un acto organizado por la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni, creada por algunos de sus familiares y seguidores para recordar y difundir su legado. Tirado, que ejerce de responsable, explica que el objetivo desde que fue creada en mayo de este mismo año es «salvaguardar la labor artística y humana de Manuel Babiloni, y explicar su figura de forma integral». Y es que, sentencia la que fue su compañera durante años, «no solo fue un gran intérprete reconocido a nivel mundial, sino también un maestro para muchos jóvenes de Castellón, y una persona con un perfil solidario muy marcado». H