Será el día de Manuel Babiloni en Castellón, el extraordinario guitarrista castellonense fallecido súbitamente el 11 de mayo del 2015. El sábado 25 de febrero, el Ayuntamiento de la capital de la Plana bautizará la sala de Cámara del Auditori con su nombre, así como el parque de los naranjos anexo al recinto de la avenida Lledó. Además, como colofón de esta jornada especial, el japonés Keigo Fujii, uno de los mejores guitarristas del mundo, ofrecerá un concierto en su recuerdo en el interesante espacio del Institut Valencià de Cultura (IVC).

A falta de perfilar el prólogo oficial de la cita, en la que está prevista la asistencia del conseller de Cultura, Vicent Marzà, el concierto se convertirá en una audición cargada de sentimientos, pero también de la calidad excelsa de un japonés que fue alumno, compañero, cómplice y colega virtuoso de Babiloni en la memoria del pentagrama para dar luz brillante al instrumento de las seis cuerdas.

DE TODO EL MUNDO // Un tributo que traerá a Castellón a amigos de Manuel Babiloni, venidos ex profeso del país del sol naciente y de Alemania, así como de España y de otros lugares del mundo, y que han expresado su deseo de acercarse a la capital de la provincia para evocar la memoria de un guitarrista excelso, comprometido además con su pueblo y sus distintas señas de identidad.

Fujii es un extraordinario compositor, con prestigiosas obras como Medieval Suite, Concierto mediterráneo y Atardecer. Homenaje a José Luis González, amén de su catedra en la Universidad de Osaka. Fujii y Babiloni se conocieron en Alcoy. Ambos recibían clases magistrales del maestro José Luis González y entablaron una amistad en la que se fundieron la pasión por la guitarra y la voluntad de aprendizaje juntos, siguiendo la estela marcada por los grandes guitarristas del mundo.

Castellón será más Manuel Babiloni que nunca, en el agradecimiento de la ciudad a uno de sus insignes maestros que el destino hizo que muriera prematuramente el 11 de mayo del 2015 para llevar sus acordes de guitarra a los cielos de la paz.