Castellón rindió ayer un sentido tributo póstumo al virtuoso guitarrista clásico Manuel Babiloni, un intérprete con un amplio reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional y que falleció prematuramente.

Dentro del homenaje promovido por la Conselleria de Cultura y como acto previo a los conciertos que después se llevaron a cabo en el Auditori y Palau de Congressos de Castellón, miembros de la familia de Babiloni, entre quienes se contaron su viuda, Marta Tirado; su madre, Elvira Campos; y su hermana, Elvira Babiloni, descubrieron una placa en recuerdo del artista en el parque del Auditori, que lleva ya el nombre del guitarrista castellonense.

Acompañados de la concejala de cultura de la ciudad, Verónica Ruiz, y el concejal de Transparencia, Ignasi García; el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales; el presidente del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos; y representantes de poblaciones como Vilafamés (el concejal Longi Gil) y Benicàssim (Javier Alonso), todos ellos participaron después en un emotivo programa, que contó con un parlamento por parte de Marta Tirado; así como con unas palabras de reconocimiento al mérito artístico de Manuel Babiloni por parte de Guarinos.

Ocurrió en el Auditori, cuya sala de Cámara recibe desde hace dos días en nombre del artista, un anuncio que realizó el conseller Vicent Marzà en su visita al edificio singular el pasado viernes. En el mismo escenario, tuvo lugar la interpretación de tres guitarristas que fueron alumnos del maestro Babiloni, Takayuki Azuma, Óscar Ebro y Francisco Nomdedéu. Posteriormente, el japonés Keigo Fujii ofreció un concierto en el que se pudieron escuchar piezas de Fernando Sor, Francesc Tàrrega, Manuel de Falla, Lluís de Milà y José Luis González, así como una obra compuesta por el mismo Fujii.

maestro japonés // Este último está considerado por la crítica internacional como uno de los más prestigiosos guitarristas y compositores japoneses. Fujii compagina su actividad en los escenarios con la docente, ya que imparte clases en el Horikawa Music Highschool y ostenta la Cátedra de Guitarra en Osaka.