El galardón Letras del Mediterráneo, en su primera edición, y que celebra hoy su gala en Villa del Mar de Benicàssim, ha logrado convertirse en uno de los eventos más importantes del panorama cultural nacional. La iniciativa, promovida por la Diputación Provincial y su presidente, Javier Moliner, ha permitido aprovechar la pluma de cuatro autores de reconocido talento, con un amplia trayectoria literaria, para promocionar la provincia y sus paisajes a través de sus textos.

Se trata de un innovador formato de certamen que nace como herramienta de promoción de Castellón a través de la literatura. La gala estará dirigida por la periodista Teresa Viejo y durante la ceremonia, a la que se prevé que asistan más de un centenar de invitados de toda la provincia, se galardonará a los escritores seleccionados y también a sus respectivas editoriales.

Son Alejandro M. Gallo, por La muerte abrió la leyenda, de Editorial Reino de Cordelia; Dolores García Ruiz, con La rebelión de Penélope, de Ediciones Versátil; José Luis Rodríguez del Corral, con su Luna de Sandre en Voramar, de Renacimiento; y Juan Bolea, por El síndrome de Jerusalén, de Ediciones B, de Grupo Zeta.

Además, durante la ceremonia se entregará una escultura diseñada por el artista plástico Luis Bolumar a la novela que mejor representa los valores turísticos de Castellón y su provincia.

COMITÉ DE EXPERTOS // Cabe recordar que los escritores premiados han sido escogidos por un comité de expertos externos e internos que analizan la carrera literaria y el posicionamiento de diferentes escritores y editoriales con a condición sine qua non de que Castelón forme parte de la trama argumental y literaria.

Tal y como sucederá con los autores galardonados de cara a la próxima edición, los escritores premiados pasan directamente a formar parte del comité editorial. La gala se iniciará sobre las 20.30 horas con la bienvenida a los invitados y sesión de photocall.

Sobre las 21.00 horas se pasará a la terraza de Villa del Mar y tendrá lugar la cena que será al aire libre. tras la cena se hará entrega de los galardones literarios.

El cierre del certamen correrá a cargo del escritor galardonado, (que hablará en representación de los cuatro), y el último parlamento será el del presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la glosa de una iniciativa que quiere poner a Castellón en el mapa del ámbito literario y conectarlo con su promoción turística de sus excelencias paisajísticas. H