Castellón se convierte, desde este lunes y hasta el 1 de diciembre, en la capital del cine de montaña. Un año más, el Teatre del Raval acoge la Setmana de Cinema de Muntanya, en su 26ª edición, que, organizada por el Centre Excursionista de Castelló, el Club de Muntanya de Castello, el Trepa Castellet y el Espeleo Club de Castelló, llega con el objetivo de trasladar a la población en general y a la juventud en particular, el fomento, el interés y la afición por las actividades de montaña y los espacios naturales. Las proyecciones son gratuitas, cada día, a las 20.00 horas.

La primera sesión, el lunes 27, acogerá la proyección, fuera de concurso del filme Patagonia, que explica las vivencias del club montañero La Pedrera de Borriol en un viaje en bicicleta durante las vacaciones de Navidad del 2016. El resultado, más de 1.100 kilómetros a golpe de pedal por la Patagonia chilena y argentina, recorriendo lugares fantásticos y deshabitados como el parque nacional Torres del Paine y el centro de la isla de Tierra del Fuego.

El martes 28 le llega el turno a Petrexema en BTT, ganadora ex aequo del segundo premio. En ella se narra la ruta en mountain bike que efectuaron José Toro, Mikel Torio, Alberto Solà, Ángel Sararsa, Sito Juárez, Richard Muñoz, Alfredo Cousillas, Natxo Ciaurriz y Arturo Lillo ascendiendo a uno de los grandes miradores de los Pirineos.

También se proyecta el otro documental acreedor del segundo premio, Taghia, un recorrido espectacular entre paredes de roca calcárea en uno de los emplazamientos de escalada más bonitos del mundo, en Marruecos, con Xisco Cifre, Alberto Urtasun, Félix Sánchez y Rubén Martínez.

El jueves 30, tras el descanso del miércoles, se podrá visionar Vinson, la montaña de cristal, ganadora del primer premio. Englobada en el proyecto de las siete cimas, el Vinson y sus 4.897 metros hacen que esta sea la montaña más inhóspita, aislada y fría del planeta, en la Antártida. Solo llegar es ya un sueño hecho realidad, pero también un reto por el frío y la gran inaccesibilidad.

El viernes 1 se proyecta Ama Dablam, la montaña con alma de mujer, ganadora del tercer premio, una historia de mujeres alpinistas en la montaña Ama Dablam, emblema del valle del Khumbu, en Nepal. Sus protagonistas son Esther Fresneda, Elena Parga, Esther Vives, Patricia Viscarret, Mª José Martínez, Marisa Puchades y Rosa Mª Real, que acercarán al público al alma del pueblo nepalí.