La Diputación de Castellón impulsa la celebración del V Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) que reforzará la provincia como sede cultural. Del 14 al 16 de marzo, la plaza de las Aulas de Castellón acogerá este encuentro «único», dado que reunirá a editoriales, lectores, escritores y otros profesionales, como ilustradores o correctores, que rodean el mundo del libro llegados de toda España.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, resalta que este evento contribuirá «a enriquecer la oferta cultural de la provincia, con la capital a la cabeza». «Al mismo tiempo, nos posiciona como sede cultural en España y en el mundo», argumenta. Según detalla, las editoriales independientes se dirigen en su totalidad a un público general, aunque sí que hay una cierta inclinación hacia la búsqueda de un lector que es más comprometido y que «llena» los huecos que dejan en el mercado las grandes editoriales. En ese sentido, Sales pone en valor que «este certamen tiene algo único en toda Europa y es que permite un encuentro directo entre editores, autores e ilustradores». Esta característica contribuye a «que cada año nazcan nuevos títulos fruto de estas sinergias tan interesantes», dice el también diputado de Cultura.

MÁS DE 60 EDITORES / En la presentación del ENDEI el vicepresidente Sales estuvo acompañado de los máximos representantes de la organización, Patricia Artero y Juan Vicente Centelles, de la Librería Argot de Castellón. Los presentes destacaron la consolidación del emblemático ENDEI dentro de la programación cultural del panorama nacional. Y es que, hasta el momento, ha permitido que sean más de 60 las editoriales de distintos puntos de la geografía española los que han formado parte de este foro.

Entre las empresas editoras que han tomado parte en este encuentro destacan nombres como Alpha Decay, Alrevés, Aristas Martínez, Astiberri, Asteroide, Libros del Imaginario, Libros del Innombrable, Melusina, Menoscuarto o Nórdica Libros.