La Diputación de Castellón promocionará la provincia a través de los mejores escritores del país con el galardón literario Letras del Mediterráneo, concedido a cuatro escritores y dotado con 10.000 euros para cada ganador.

Esta iniciativa, que une literatura y territorio, incide en el trabajo que está realizando el gobierno provincial por dar a conocer las virtudes de la provincia a través de las distintas disciplinas, como ya ha ocurrido con grandes producciones televisivas, películas que se han rodado en los municipios castellonenses y ahora, a través de cuatro libros que estarán presentes en todas las librerías del país y que descubrirán a los lectores, de la mano de las mejores plumas del panorama actual (no castellonenses), los mejores rincones y atractivos escondidos de la provincia de Castellón.

Juan Bolea, con El síndrome de Jerusalén; Dolores García Ruiz, autora de La rebelión de Penélope; Alejandro Martínez Gallo, La muerte abrió la leyenda; y José Luis Rodríguez del Corral, y su Luna de sangre en Voramar, son los ganadores de esta primera edición del premio, y cuyos libros empezarán a venderse en breve.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó, tras reunirse con representantes del turismo y de la cultura de la provincia, que siempre han “creído en el potencial de esta tierra única, y por eso llega Letras del Mediterráneo, para dar a conocer Castellón al mundo a través de la literatura”. “Una eficaz herramienta promocional de nuestra tierras, ya que solo la narrativa nos permite jugar con la imaginación del lector, despertando su deseo de tocar, ver, escuchar y sentir en vivo las emociones y tramas descritas en el libro”, argumenta.

CASTELLÓN ES CULTURA // El presidente destaca que “esta es una apuesta por Castellón, por abrir nuevas oportunidades al turismo, pero también por la cultura”. “Venimos a reivindicar, bajo la narrativa de estos cuatro grandes escritores, la tierra de la que nos sentimos orgullosos. Castellón ya les ha inspirado a ellos, ahora solo nos falta que los castellonenses empecemos a creernos un poco más que vivimos en una tierra maravillosa”, detalla.

Las cuatro obras desarrollan su trama en todo o en parte en la provincia. Un comité técnico ha valorado los atributos literarios con que cuentan las obras, que unen calidad y solvencia. H