Su última representación como auto sacramental, y de forma excepcional, fue el 25 de abril del año 1999, y dentro de las celebraciones jubilares en honor a la Mare de Déu del Lledó. Hasta entonces había permanecido en el olvido desde que dejó de representarse hasta bien entrado el siglo XVII, en lo que era una tradición litúrgica de origen medieval, a imagen y semejanza del Misteri d’Elx y con los mismos patrones de escenografía y argumento, como es la descripción de las últimas horas de la vida de la Virgen María, rodeada de los Apóstoles y su gloriosa asunción a los cielos.

Sin embargo, varias circunstancias coyunturales, han reactivado la puesta en marcha de un proyecto artístico que devolverá, con toda probabilidad, al altar mayor de la concatedral de Santa María, la escenificación de la Famosa Representación de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

Un misterio asuncionista en clave castellonense, cuyo texto se encuentra en el Enchiridion Rerum Memorabilium, conocido como Llibre Vert, y que se guarda en el Archivo Municipal de Castellón.

‘ANY DELS MISTERIS’ // Así, uno de los hechos coincidentes que motivan la recuperación del retablo mariano es la declaración por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) del 2018 como el Any dels Misteris d’Elx, València i Castelló, con elaboración de actividades de forma transversal en la Comunitat Valenciana para divulgar la importancia de estos misterios asuncionistas en la Edad Media y en el territorio de las provincias que conforman la la región valenciana «para conmemorar tres obras anónimas que recuerdan la importancia del teatro durante el siglo de oro de las letras valencianas y, en especial, el de la temática asuncionista», como concretó el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, durante la presentación en Elx de este Any del Misteris asuncionistas.

El martes, la AVL presentará en la capital de la Plana este programa de iniciativas asuncionistas, con la presencia, además, de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, y que anunciará la representación extraordinaria del Misteri de Castelló.

Y es que, otro de los elementos que están coayudando de nuevo a una nueva puesta en valor de esta obra anónima del teatro religioso en Castellón es la celebración en la capital de la Plana del Any Matilde, en la conmemoración del centenario del nacimiento de la compositora y musicóloga castellonense, e hija predilecta de la ciudad de Castellón, Matilde Salvador, quien fue, además la autora de la música que acompañó la representación del Misterio en 1999 en Santa María.

Prácticamente desconocido para la gran mayoría, de la importancia del Misteri de Castelló hablan estudios universitarios como el realizado por Mercedes de los Reyes Pérez para la Universidad de Sevilla.