Los libros salen a la calle. Seña de identidad del 23 de abril, Día del Libro. Castellón se suma a la celebración con ese espíritu recalcitrante del fomento de la lectura y del homenaje al negro sobre blanco en la fecha señalada que recuerda a Cervantes y a Shakespeare. Con los rituales de siempre. Con esa ilusión evanescente de las letras y las rosas.

Las librerías de la ciudad abrirán sus puertas a los lectores ya no solo hoy, sino mañana en la jornada dominical. Lo harán con los expositores repletos de ejemplares en las aceras. Lo cuenta, por ejemplo, Mauro Gómez, de Librería Plácido Gómez. «Sacaremos los libros a la calle, regalaremos rosas y contaremos con la presencia de escritores locales, que firmarán ejemplares de sus obras», detalla. En esta misma dirección apunta Lledó Beltrán, de Babel. «La fiesta del Día del Libro será como siempre. Instalaremos las paradas con libros en la plaza Na Violant, ofreceremos descuentos y contaremos con la presencia de escritores». «A mediodía de mañana domingo tendremos una cata de vinos», concreta.

También en Argot la fiesta seguirá por los mismos cánones.Juanvi Centelles relata que ofrecerán «una exposición de libros de pequeñas editoriales, con un interesante catálogo». «Asimismo, el domingo habrá un encuentro de escritores y editoriales», comenta Centelles.

Los tres coinciden en apuntar que, al ser domingo, no saben «cuál puede ser la respuesta del público». Eso sí, confían «en que resultará buena», subrayan.

TEATRO PRINCIPAL // Por otra parte, la cultura, el arte y la ciencia serán protagonistas mañana en la entrega de los Premios Ciudad de Castellón, que se celebrará en el Teatro Principal a las 20.00 horas. El coliseo de la plaza de la Paz será el escenario de reconocimiento de algunos de los trabajos más destacados y las aportaciones más señeras del año cultural castellonense en nueve especialidades. A las ocho habituales se añade también el Premi Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico de Castellón. Los premios de Humanidades y de Ciencias Experimentales y Tecnología, que cumplen ya 34 años, son los más veteranos, mientras el Premio Ciudad de Castellón de la Paz celebra el presente ejercicio su décima edición y hasta este año se configuraba como el benjamín de estas esperadas distinciones.

MÁS CANDIDATOS // Los galardones, abiertos a todo aquel que cumpliese con las bases reguladoras y decidiera presentarse, cuentan cada vez con más candidatos. Al de Teatro Castelló a Escena, por ejemplo, este año han concurrido 243 trabajos, una cifra notablemente superior a la de 2016. Los galardones tienen una dotación económica que oscila entre los 900 euros para la Flor Natural de Poesía hasta los 5.000 del Ciudad de Castellón de la Paz y el Tombatossals de Literatura Infantil Ilustrada. El premio de Artes Plásticas completa el abanico de categorías que serán reconocidas y galardonadas.

El arduo trabajo del jurado se ha visto aumentado en esta edición con la evaluación de los trabajos aspirantes al Premi Vicent Pau Serra i Fortuño. Escritos en valenciano, originales e inéditos, su temática y contenido debían estar relacionados con el patrimonio etnográfico y la cultura popular de la ciudad de Castellón y su entorno geográfico. En total optan a los premios más de 500 trabajos y proyectos contando las nueve categorías. Después de Castelló a Escena, el más concurrido es el Tombatossals, con un total de 101 artistas aspirantes.

La gala del domingo también acogerá la entrega del Premi Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, que hasta la fecha se entregaba en el transcurso de la feria del sector (Cevisama) que se celebra en Valencia. Los organizadores del acto han decidido dar más entidad a unos premios que ya de por sí constituyen una de las citas obligadas de la cultura de la capital de la Plana. En representación del Ayuntamiento tienen prevista su asistencia la alcaldesa, Amparo Marco; la vicealcaldesa, Ali Brancal; y los concejales Verònica Ruiz, Antonio Lorenzo y Rafa Simó. El programa de la gala incluye la participación de dos bailarinas y un percusionista que tendrán tres breves actuaciones a lo largo de la gala: al inicio y al final de la misma, y antes de la entrega del Premio de la Paz.