Castellón, con el Auditori como lugar de encuentro, se convirtió ayer en el epicentro musical de toda la provincia, gracias a la celebración de la cuadragésima edición del Certamen de Bandas de Música que organiza la Diputación. En la jornada de ayer desfilaron por el fastuoso escenario del recinto sinfónico las sociedades musicales correspondientes a la cuarta y tercera sección inscritas en el longevo concurso.

La banda Amor al arte de Benlloch fue la encargada de levantar el telón a las 16.00 horas con el pasodoble Benlloch, de Joaquín Sanchís; la obra libre Vaudeville Suite, además de la pieza obligada El Dorado, suite sinfónica (La leyenda, la búsqueda y el dorado). Acto seguido, entraría en escena la agrupación músico-cultural Virgen de Loreto de Bejís, cuya actuación, más allá de interpretar la pieza obligada por concurso, deleitó a los espectadores con la obra libre Flash (Suite For Wind Band) y el pasodoble Leonoreta. Esta última sociedad, fundada en la década de los 50, fue la que a la postre se convirtió en ganadora de las bandas adscritas a la cuarta sección del multitudinario certamen.

Siguiendo con el orden de aparición, en la tercera sección pugnaban la Unión Artística Musical de Navajas y la Unión Musical Valldeuxense de la Vall d’Uixó, que tuvieron que interpretar la obra designada por la Diputación Onco’s (Poema Sinfónico). La sociedad musical del Alto Palancia tocó El Racó de L’Or y L’alqueriense, mientras que la valldeuxense hizo lo propio con Martínez Cruz y Sinfonía Nº1 (Marea Negra), una actuación gracias a la cual, de acuerdo a la deliberación del jurado, le hizo merecedora de ser la vencedora de la tercera sección.

DOMINGO // Hoy se reanudan los conciertos (a las 10.00 horas) con la participación de las bandas de Moncofa, Càlig y Betxí, y cerrará el certamen la única agrupación inscrita en la primera sección, la Unión Musical Santa Cecilia de Onda. La entrega de premios tendrá lugar sobre las 14.00.