El pianista Chano Domínguez ha sido distinguido este viernes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020 por ser "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco". El jurado del premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, ha destacado "su estilo muy personal" y "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista". Y a puesto en relieve sus impresionantes colaboraciones. Entre sus últimas colaboraciones figuran 'A bola de nieve', junto a Martirio, y otros discos grabados con Javier Colina y con Hadar Noiberg.

Nacido como Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960), Chano está considerado como uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco. En sus más de cuarenta años de trayectoria ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.

Músico autodidacta

De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS. En los 80 Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano MartialSolal, celebrado en París.

En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar alegrías, soleás y bulerías flamencas y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: 'Chano'. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con la que grabaría 'Coplas de madrugá' y posteriormente Hecho a mano, un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo 'Piano Solo'. La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco 'Lorquiana' de Ana Belén y produjo y dirigió 'Tú no sospechas', de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado 'Imán', en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío.

Nominado al Grammy

Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba 'Calle 54', en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito DRivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó Oye como viene, disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino.

En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por WyntonMarsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición 'De Cádiz a Nueva Orleáns' para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: 'Con alma', 'Chano Domínguez 1993-2003', 'Acoplados' y 'Acércate más'.

En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, 'Quartier Latin', junto a Paquito D' Rivera y 'Piano Ibérico', en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; 'Kind of Blue', nominado a un Grammy en 2012.