El actor Christopher Walken compartirá con Max von Sydow el honor de recoger un Gran Premio Honorífico en el próximo festival de Sitges. Merecido tributo a uno de los verdaderos grandes; un actor sin el que cuesta imaginar el cine estadounidense moderno.

La etiqueta 'actor de culto' se creó para Walken y tampoco tantos más. Su mirada inquietante, su vulnerabilidad sorprendente, esa sensación de que en cualquier instante algo se puede quebrar en su interior para dar paso a un ataque de ira: todo ello ha hecho de Walken un intérprete que mejora automáticamente cualquier película en la que aparece, incluso las que ha hecho solo por tener que trabajar.

En su currículo figuran, sea como sea, un puñado de películas icónicas:'El cazador' (por la que ganó en 1978 el Oscar al mejor actor secundario) y 'La puerta del cielo', ambas a las órdenes de Michael Cimino; 'Annie Hall', 'Dinero caído del cielo', 'El placer de los extraños', 'Amor a quemarropa', 'Pulp fiction'… La lista sigue y sigue, 'ad aeternum'. En el terreno del puro fantástico, se recuerdan con apego sus papeles en títulos como'Proyecto Brainstorm', 'La zona muerta', 'Batman vuelve' y'The addiction', ésta dirigida por Abel Ferrara, con quien ha tenido una de sus más fructíferas relaciones creativas.

Walken no ha tenido problemas, todo lo contrario, en sacarprovecho paródico de su imagen de hombre turbulento. Entre sus mejores papeles figura, sin discusión, el del productor discográfico Bruce Dickinson en el 'sketch' 'More cowbell' ('Más cencerro') del programa televisivo 'Saturday night live'. Y su baile en el vídeo del 'Weapon of choice' de Fatboy Slim es pura precisión cómica.

EL CADÁVER FLATULENTO

Hoy se han anunciado también, durante una rueda de prensa en Madrid, otras últimas novedades para esta 49ª edición del festival, como la incorporación en sección oficial a concurso de 'Swiss army man', la historia de la amistad entre un náufrago (Paul Dano) y un cadáver flatulento (Daniel Radcliffe). Poco a poco, este filme 'indie' se ha ganado todo un aura de culto.

El anunciado homenaje a 'Star trek' por su 50º aniversario incluirá el libro escrito para la ocasión 'Donde nadie ha llegado antes (Star Trek)', en el que autores como Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Nieves Navarro exploran la saga desde diversos ángulos. El otro libro oficial será 'Red Planet Marx: la conquista soviética del espacio', a juego con la excelente retrospectiva de diez títulos sobre el cine de ciencia ficción soviético que albergará el festival.