El programa Danza a Escena, promovido por el Institución Nacional de Artes Escénicas (INAEM) y la Red Española de Teatros, regresa este viernes a Castellón. Será en el Paranimf de la Universitat Jaume I, con la puesta en escena de Ballem!, una producción a cargo de IT Dansa a medio camino entre la danza neoclásica y contemporánea. La representación tendrá lugar a las 20.00 horas.

Tres piezas breves integran Ballem!, la última producción escénica del proyecto pedagógico capitaneado por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, una cantera que acaba nutriendo destacadas formaciones internacionales como el Nederlands Dance Theater de Holanda o el Batseheva Ensemble de Israel. La coreógrafa belga Catherine Allard dirige este espectáculo que llevarán a escena 16 bailarines y que se compone de las piezas Un Ballo, coreografiada por Jirí Kylián, Wad-Ras, obra conjunta de Montse Sánchez y Ramón Baeza, y Minus 16, que lleva el sello de Ohad Naharin.?

EN PRESTIGIOSOS FESTIVALES // La trayectoria de IT Dansa comienza en 1998. Desde entonces son más de 200 las representaciones que ha realizado por escenarios de España y de Europa. La compañía ha formado parte de las programaciones de prestigiosos festivales (Grec de Barcelona, el Festival de Otoño de Madrid, el Holland Dance Festival o el Festival Bielefeld de Alemania). En su repertorio se incluyen coreografías de nombres como Jirí Kylián, Ohad Naharin, Rui Horta, Nacho Duato o Ramón Oller.

Catherine Allard, formada como bailarina en el Nederlands Dans Theater y en la Compañía Nacional de Danza, lidera la dirección artística de la compañía, con la obtención de los más pretigiosos premios. H