L’Alcora acogerá el ciclo Música en temps de la Reial Fàbrica del Comte d’Aranda. Música y cerámica, dos artes del siglo XVIII que se hermanan en esta iniciativa, en un ciclo enmarcado en los actos conmemorativos del aniversario de la Real Fábrica del Conde de Aranda, y que permitirá escuchar en la villa ceramista la música que se interpretaba en las iglesias y cortes europeas alrededor de 1727, año en el que se puso en funcionamiento la manufactura azulejera condal y que llegó a todos los lugares del mundo.

Una original iniciativa musical que permitirá no solamente conocer las grandes obras musicales de este periodo de la historia, sino también evocar la génesis de una industria cerámica que tuvo en el Conde de Aranda su paroxismo más artístico.

EL PROGRAMA // Los tres conciertos ofrecerán música de grandes compositores (Bach, Haendel, Lotti, Pergolesi, Telemann y Vivaldi) pertenecientes al periodo Barroco. En los diferentes repertorios se podrán escuchar arias, cantatas y conciertos que formaban parte del repertorio profano y religioso a lo largo del siglo XVIII, utilizando el bajo continuo como técnica de composición y ejecución propia de este periodo. Los tres conciertos que integran el ciclo son: Canta, ànima meua, a cargo de Èlia Casanova & Mediterrània Consort, el 19 de mayo, a las 20.00 horas, en una audición patrocinada por el Ayuntamiento de l’Alcora; Salve, Regina, a cargo de l’Estança Harmònica, de Castellón, el 21 de mayo, a las 20.00 horas, patrocinado por la Diputación de Castellón; e Incostanza della sorte, con Ensemble Il Castiglione, el 28 de mayo (20.00 horas), patrocinado por Facsa.

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA // Las tres agrupaciones participantes en este ciclo que une música y cerámica (Èlia Casanova & Mediterrània Consort, l’Estança Harmònica y Ensemble Il Castiglione) son grupos especializados en música antigua y barroca, que, con interpretaciones históricas y rigurosas, permitirán a los asistentes disfrutar de una música de gran calidad y excelencia.

Además, todos los conciertos incluidos en esta convocatoria se llevarán a cabo en la iglesia de San Francisco de l’Alcora, a la sombra de las antiguas instalaciones de la Real Fábrica, un escenario muy apropiado para la música programada y por su vinculación estilística y cronológica a la que fue sede de una de las colecciones de cerámica artesanal más importante del mundo.

Un ciclo con vocación de continuidad y que permitirá convertir a l’Alcora en la capital por unos días de la mejor música antigua y barroca, contextualizada con uno de los pasajes más esplendorosos de la historia alcorina, provincial y universal.