Castellón se une a las ciudades con sello cinematagráfico propio. Arrancó ayer el Festival Internacional de Cine y Música (CIM), que hoy tendrá su jornada central con la presencia del director británico Stephen Frears, realizador de obras tan singulares como Las amistades peligrosas, candidato al Oscar en dos ocasiones y considerado uno de los grandes nombres que forjan el cine contemporáneo en todo el mundo.

El cineasta llegará a la capital de la Plana a última hora de la tarde-noche para participar en un encuentro con el público dedicado a una de sus películas más conocidas, Alta fidelidad (22.00 horas). Mañana sábado recibirá el Premio CIM Aladroc Internacional en la gala que tendrá lugar en el Auditori y tras la cual se proyectará una de sus últimas obras, Florence Foster Jenkins (2016).

EN CLAVE ‘LA LA LAND’ // Una presencia del internacional cineasta que tendrá como prólogo la interpretación de una coreografía urbana basada en la banda sonora de la película La la land en la plaza Huerto Sogueros, bajo la dirección artística de la castellonense Paula Escamilla. A continuación se proyectará en el Menador la multipremiada cinta dirigida por Damien Chazelle. La jornada de ayer jueves se centró en la proyección de los cortometrajes que participan en la sección oficial del festival, con la música como epicentro narrativo y sonoro de las historias fílmicas.

En el centro cultural el Menador se visionaron Bonobo, de Zoel Aeschbacher; Diferentes, de Josevi García Herrero; El niño que quería volar, de Jorge Muriel Mencia; Estribillo, de César Tormo; Impromptu, de María Lorenzo Hernández; Itxab, de Maria Salgado Gispert; y también 9 pasos, un trabajo de Marisa Crespo y Moisés Romera.

Un festival que, en palabras de la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, «ha nacido para quedarse y quiere reivindicar la importancia de la música para la narrativa del cine». «Sin música no hay películas», sentencia la edila.