El hombre invisible

Ralph Ellison. 1952 (Debolsillo)

Única novela de su autor, que no llegó a acabar una segunda, fue saludada por Saul Bellow y considerada por Harod Bloom como el Ulises afroamericano. A Ellison debería incluírsele junto a Faulkner o Hemingway, pero nadie lo hizo.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou, 1969 (Libros del Asteroide)

Angelou fue escritora, cantante, actriz y activista social, pero también, cocinera, bailarina de night club y prostituta. Todo ello le llevó a relatar su vida en siete entregas ,la primera de las cuales es este impresionante relato sobre su infancia.

El blues de Beale Street

James Baldwin, 1974 (Lumen)

Quizá no sea lo mejor de Baldwin ese honor lo tiene Ve, y dilo en la montaña pero es una obra poderosa que nos ha devuelto su reciente e intensa versión cinematográfica. Y una vez más, a vueltas con el gran tema: el inevitable destino de los negros sin recursos.

Beloved

Toni Morrison, 1987 (Debolsillo)

Dedicada a los más de 60 millones de víctimas de la trata de esclavos, esta novela con la que la futura premio Nobel, Toni Morrison, ganó el Pulitzer, relata la historia de una liberta que asesina a su hija para evitar que esta sea devuelta al Sur como esclava.

El ferrocarril subterráneo

Colson Whitehead. 2017. Literatura Random House

La estrella ascen-dente de la litera-tura afroamericana sabe unir estilo y denuncia. A esta novela sobre las rutas de huida de los esclavos del Sur le añadió dosis de fantasía. Ganó el Pulitzer con ella y ha vuelto a ganarlo con la reciente Los chicos de la Nickel.