+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REFERENCIAS AUDIOVISUALES

Cinco películas y cinco series que han inspirado a Tarantino en 'Érase una vez en... Hollywood'

Estas diez producciones aparecen referenciadas de un modo u otro en la nueva película del director

 

John Cassavetes y Mia Farrow, en ’La semilla del diablo’. -

QUIM CASAS
15/08/2019

'BRONCO' (1958-1962)

Aunque se ha escrito que Burt Reynolds en uno de los principales inspiradores de Rick Dalton -además tenía que interpretar el personaje que finalmente incorpora Bruce Dern tras la muerte de Reynolds-, Ty Hardin, protagonista de la serie 'Bronco', parece más revelador. Tras interpretar los 68 episodios de esta serie del Oeste, en el papel del clásico 'cowboy' solitario, su estrella declinó y comenzó a trabajar en Italia y España como el protagonista del filme de Tarantino. En 1969 estaba haciendo una serie en Australia!

'RAWHIDE' (1959-1965)

Es la serie del Oeste con la que Clint Eastwood tuvo su primer éxito, interpretando durante las ocho temporadas a un conductor de ganado. Más que una inspiración directa para 'Érase una vez en Hollywood', Tarantino ha podido basarse en la trayectoria de Eastwood, ya que este, como el Rick Dalton de la ficción, se convirtió en estrella gracias al wéstern catódico pero sin conseguir que Hollywood le hiciera caso, por lo que tuvo que emigrar a tierras italianas para protagonizar los 'spaghetti western' de Sergio Leone.

'LA GRAN EVASIÓN' (1963)

En uno de los momentos más divertidos de la película de Tarantino, pero también muy ilustrativo de la escala de valores del 'star system' de los años 60, el personaje de DiCaprio confiesa entristecido que pudo haber interpretado el papel de Steve McQueen en 'La gran evasión', la popular película de John Sturges que narra la fuga de un grupo de prisioneros aliados de un campo de concentración alemán. Tarantino utiliza varias escenas del filme de Sturgues, substituyendo digitalmente la cabeza de McQueen por la de DiCaprio.

'F.B.I.' (1965-1974)

Una de las grandes series criminales de la segunda mitad de los 60. El ficticio Rick Dalton aparece en un episodio como gánster. Es relevante porque el agente de prensa encarnado por Al Pacino le dice que, de tanto aparecer en series como estrella invitada interpretando personajes de villano, los productores y el público se olvidarán de él como protagonista y su carrera caerá en picado. DiCaprio y Pitt se sientan frente al televisor cerveza en mano para ver el episodio en cuestión y jalean la violenta aparición de Dalton.

'NUEVA YORK LLAMA A SUPERDRAGO' (1966)

Es uno de los títulos del 'eurospy', la imitación europea del cine de espías anglosajón, de la que Tarantino es tan fan como del 'euro-western'. Su protagonista es un agente secreto que se enfrenta a una trama delirante con goma de mascar envenenada y drogas alucinógenas. Tarantino se basa en esta película de Giorgio Ferroni para una de las ficticias que interpreta Rick Dalton en Italia, titulada 'Operazione Din-o-mite!', realizada por Antonio Margheriti y coprotagonizada por Margaret Lee, la actriz real del filme de Ferroni.

'EL AVISPÓN VERDE' (1966-1967)

No tuvo un éxito enorme -aunque Michel Gondry realizó un 'remake' en el 2011-, pero es una serie de culto que define muy bien la televisión pop de los 60. Es también el personaje más popular de los interpretados en Estados Unidos por Bruce Lee. Da vida a Kato, el chofer con antifaz de un periodista reciclado en justiciero y llamado Avispón Verde. Lee, como Kato, apareció también en la otra teleserie delirante de la época, 'Batman', cuya reconocible sintonía se escucha en la escena poscréditos de 'Érase una vez en Hollywood'.

'LA SEMILLA DEL DIABLO' (1968)

La debía dirigir William Castle, pero terminó siendo solo el productor. El proyecto recayó en Roman Polanski, quien confirió a la novela de Ira Levin un tratamiento novedoso en cuanto al cine de terror. 'La semilla del diablo' es uno de los mejores filmes satánicos de la historia, aunque el director juega a placer con la ambigüedad de lo que le está pasando a Mia Farrow. Su éxito convirtió a Polanski es una estrella del Nuevo Hollywood y de esta forma aparece en el filme de Tarantino, un ídolo en boca de todo el mundo.

'LA MANSIÓN DE LOS SIETE PLACERES' (1968)

La última de las cuatro películas en las que Dean Martin encarnó a Matt Helm, un agente secreto en la línea de F de Flint y otros espías que parodiaban la serie James Bond. Sharon Tate compartía rivalidad femenina con Elke Sommer y Nancy Kwan. Para sus escenas de artes marciales fue entrenada por Bruce Lee. En el filme de Tarantino, Tate asiste a una proyección de La mansión de los siete placeres en una sesión matinal en un cine de Los Ángeles, y disfruta como una enana viéndose a sí misma realizar golpes de kung fu.

'LANCER' (1968-1970)

Serie 'western-familiar' en la línea de 'Bonanza' o 'El gran Chaparral', es una de las preferidas de Tarantino. El personaje de DiCaprio aparece como estrella invitada en uno de sus episodios, lo que le permite relacionarse con sus dos protagonistas, James Stacy y Wayne Maunder. Es toda una declaración de amor tarantiniano a esta serie, muy bien engarzada con la ficción. A Stacy lo encarna Timothy Olyphant, protagonista del mejor western televisivo de las dos últimas décadas, Deadwood, y de la serie 'neo-western' 'Justified'.

'MARLOWE, DETECTIVE MUY PRIVADO' (1969)

James Garner encarnó al detective Philip Marlowe en esta actualización de una de las novelas de Raymond Chandler, 'La hermana pequeña'. Tan actualizada estaba que Marlowe presencia como un matón asiático con americana y jersey de cuello alto, llamado Winslow Wong y encarnado por Bruce Lee, le destroza el mobiliario de su oficina con patadas y golpes de karate. Fue la única aparición de Lee en un filme de Hollywood, el mismo año en el que Tarantino sitúa el suyo; en 1971 ya rodaba en Hong Kong 'Karate a muerte en Bangkok'.