El Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove, ha concedido al productor valldeuxense Fernado Bovaira el premio Luna de València. Un profesional que, además, ha sido el impulsor de algunos de los directores con más talento del cine español al respaldar filmes como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar en 1997 (con quien llegó a ganar un Oscar en el año 2004 por Mar Adentro), o Los Amantes del Círculo Polar, de Julio Médem en 1998.

El anuncio lo hicieron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del certamen, Carlos Madrid, en la presentación del 33 Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Con este galardón la cita pretende visibilizar esta vez a una figura que habitualmente permanece a la sombra en la industria cinematográfica, la del productor.

Fernando Bovaira (Castellón, 1963) «es un trabajador incansable, con un carácter modesto, que, sin aspavientos, ha localizado y dado apoyo a toda una nueva remesa de cineastas». «Películas que ya forman parte de nuestro imaginario no habrían sido posibles si este productor no hubiera descubierto sus autores cuando eran jóvenes talentos», destaca el director de Cinema Jove.

La carrera de Fernando Bovaira como productor está marcada por un olfato muy fino y una curiosidad insaciable que lo han llevado a la búsqueda constante de nuevas voces narrativas y a apostar decididamente por estas. Así ocurrió con el filme Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001).

Después de su etapa como director general de contenidos de Sogecable, fundó MOD Producciones en el 2007, que se estrenó con la producción Ágora (Amenábar, 2009), presentada en el Festival de Cannes y la película más taquillera en España ese año.

Desde aquel momento, ha estado detrás de títulos como Biutiful (2010), de Alejandro G. Iñárritu (premio al mejor actor en Cannes para Javier Bardem y nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa), y de la serie Crematorio para Canal+, inspirada en la obra homónima del escritor valenciano Rafael Chirbes.

IMPULSOR // El productor de la Vall, que recibió el 3 de marzo el premio al Mérito Innovador de la Diputación, es uno de los responsables de que el cine español haya traspasado fronteras en las últimas dos décadas. Entre sus próximos proyectos está el salto a la dirección de largos de Roberto Bueso, Tornar a casa, y un nuevo tándem creativo con aspiración internacional al lado de Amenábar, Mientras dure la guerra, película que sigue el viaje intelectual y ético del escritor Miguel de Unamuno en los primeros meses de la guerra civil, y protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Nathalie Poza. Con ella Bovaira vuelve a aspirar a la internacionalización y al apoyo a los cineastas emergentes.