El arte de la copla en todo su esplendor. José Mora, de origen sevillano y afincado en Madrid, artista de proyección y heredero de la tradición de un género «que está en auge, que forma parte de nuestras historia, y que genera emociones», canta en Valencia mañana viernes en el Tablao Flamenco El Toro y La Luna (00.00 horas).

Admirador de Miguel Poveda, «el número 1, y que ha rescatado y ha puesto en valor la trascendencia» de unas historias de pasión, amor, desengaños y sentimientos, Mora versiona temas de Alejandro Sanz (Amiga mía), Bambino... Amadrinado por Charo Reina, sobrina de la inigualable Juanita Reina, confiesa que nunca pensó que «llegaría a ser profesional», ya que a sus flamantes 33 años suma una fulgurante carrera que le está llevando ahora por los mejores escenarios de la piel de toro.

Un espectáculo, el que presentará en Valencia, «auténtico, sincero», como él mismo lo define, a las puertas de sacar su segundo trabajo discográfico. El primero salió en el 2014, con el título de Mi musa. Un disco que se apoya sobre diferentes ritmos, cuidando al máximo la pureza en cada uno, pero reflejando siempre el sentimiento y la sensibilidad del cantaor. Mezcla coplas, coplas por bulerías, una elegante sevillana con un guiño a Huelva, tangos, rumbas, baladas, con un toque aflamencao.

EN EL CANTE DE LAS MINAS // Ha ido labrándose un recorrido que le ha llevado desde el conservatorio Casa Patas a la escuela Amor de Dios, el Liceo de la Voz, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, o incluso a ser finalista en el concurso televisivo de copla A tu vera, en la televisión de Castilla-La Mancha, que le sirvió de trampolín definitivo.

«Creo que la formación es algo primordial, uno puede tener cualidades pero hay que estudiar y trabajar la voz, el compás...» «Yo sigo estudiando y no he parado nunca de seguir aprendiendo», asegura el cantante, consciente de querer alcanzar la perfección y siguiendo la estela de los grandes cantantes de la copla, «como Rocío Jurado, Manolo Caracol, Juanita Reina, Marifé de Triana...», sentencia Mora.

Además, la actuación de José Mora en la capital del Turia concitará a los centenares de seguidores y fans que tiene en el ámbito de la Comunitat.