Un repertorio para todos los públicos en un lugar lleno de historia. Estas son las bazas de una nueva edición del festival de guitarra de Peñíscola, que arranca el Viernes Santo, a partir de las 22.00 horas, en el salón gótico del castillo. El director de este evento, Carles Pons, menciona que este año «se ha buscado que cada concierto tenga una personalidad propia, con la intención de dar una oferta variada a los espectadores que acudan».

Muestra de ello es la primera cita, de la mano de José Luis Ruiz del Puerto. Un intérprete valenciano que hará «un homenaje a las mujeres compositoras, con la presentación de un disco que acaba de salir al mercado y que incluye piezas creadas por ellas», destaca Pons. Los asistentes podrán descubrir la sensibilidad de las partituras creadas para esta instrumento, y que históricamente han sido silenciadas.

El propio director será el encargado de subir al escenario el sábado, «con unas obras que unen lo popular con lo clásico, desde adaptaciones para guitarra de grandes autores hasta versiones de canciones conocidas como las de Edith Piaf; además del Asturias, creado por Isaac Albéniz».

La jornada de Pascua llegará el broche de oro, con el calificado por el responsable de la programación como «el mejor dúo de piano y guitarra del mundo». Ellos son los hermanos José Manuel y Francisco Cuenca, «quienes tocarán algunas partes de su último trabajo discográfico, Amanecer en Granada, y tendrán como momento central el célebre adagio del Concierto de Aranjuez». En estas veladas musicales en el recinto templario también habrá composiciones de Francisco Tárrega o Manuel de Falla.

Carles Pons incide en que el festival «supone una alternativa a las actividades más habituales en estos días, que en el caso de Peñíscola combinan el descanso vacacional con las procesiones». La apuesta cultural, que alcanza su 16ª edición, tiene como aliciente «el marco del castillo y el salón gótico», un marco excepcional.H