Las cifras avalan el éxito del Arenal: previsión de 300.000 asistentes, siete años de sold out, un impacto económico superior a 40 millones de euros y 4.500 puestos de trabajo directos e indirectos --900 en Burriana--. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer que el festival «es una bendición para Burriana». «Lo es también para la provincia y para el futuro turístico y de reposicionamiento de Castellón en el mundo», subrayó en una rueda de prensa en la que estuvieron la alcaldesa, María Josep Safont; el presidente de la Diputación, José Martí; y los directores del Arenal Sound, David y Toño Sánchez.

Colomer indicó que crear un festival es «muy difícil». Dijo que hacen falta «grandísimos profesionales» y que el éxito de la cita de Burriana es «el cartel y la organización, pero también el municipio que lo acoge». En esa misma línea, el director del certamen, David Sánchez, apuntó que «en España se celebran mil festivales y la competencia es cada vez mayor. Llegar es difícil, mantenerse es un milagro». Además, incidió en que el Arenal no compite contra municipios de alrededor, sino que «es un complemento más turístico para esas localidades cercanas». El director dijo del evento que es una «rara avis» porque «pocos en el mundo agotan entradas en menos de 12 horas». Sánchez destacó que este año vuelve a crecer el número de bandas integradas por mujeres.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, por su parte, resaltó el constante incremento en «seguridad, sanidad y limpieza», así como la minimización de molestias; mientras que el presidente de la Diputación, José Martí, recordó que la institución que preside ha invertido 165.000 euros en la cita de Burriana y que «seguirá haciéndolo porque es rentable para la provincia».