El teatro de Vila-real continúa entre los más celebrados a nivel nacional. En esta ocasión es Escandall Teatre, compañía nacida al abrigo de la veterana Xarxa Teatre, la que obtiene el reconocimiento a su trabajo artístico.

La Fundación SGAE publicó recientemente las candidaturas a la XXIII edición de los Premios Max a las artes escénicas y la obra XX, de la joven agrupación vilarealense está entre las elegidas en la categoría de teatro de calle.

Así, Escandall Teatre es la única compañía de la Comunitat que opta al galardón en dicha categoría. Los ganadores se conocerán el próximo 29 de junio en la gala de entrega que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Málaga.

Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova, impulsores de la agrupación, mostraron su satisfacción ante la nominación. También celebraron que la juventud de la compañía (nació en el 2018) no haya resultado un obstáculo para «competir junto a otras históricas del teatro de calle en España como Markeliñe, Deabru Beltzak o la Cía. Mar Gómez».

La primera representación de XX se hizo en el Festival MIM de Sueca en el 2018 y, desde entonces, participó en los principales foros teatrales de España, consiguiendo llegar a Latinoamérica.

La obra está compuesta por tres acciones performánticas relacionadas entre sí pero representadas independientemente. Un sola actriz, Paula Escamilla, representa las tres secciones. Mediante el teatro, la danza y el gesto se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a la mujer. Además, reivindica la calle como espacio teatral.

Escamilla se muestra orgullosa porque la obra haya sido seleccionada por la SGAE para los galardones de artes escénicas más importantes de España. Para ella, es especial que un libreto con un mensaje tan valiente y arriesgado haya conseguido la valoración de los premios. Más aún a apenas dos jornadas antes de la celebración del Día de la Mujer.

Reconocimiento

La compañía valora el reconocimiento de todo el equipo: Leandre Escamilla en la dirección; Paula Escamilla en la actuación; Óscar Luna como ayudante de dirección y Loles García, de la firma loletesdebu en el diseño y la escenografía, nuestra compañera que dirige el programa La Panderola de Medi TV, la televisión de Mediterráneo.

Argumento

La primera de las tres acciones que dividen XX se titula Floretes. Habla sobre los piropos, haciendo una crítica sobre el uso que hacen los hombres de ellos para ensalzar la feminidad. La representación plantea que, en realidad, estos cumplidos son una forma de agresión que invade el espacio vital de los demás.

Florera es la segunda acción de la obra. En ella, la representación enfatiza sobre el concepto de mujer florero. Plantea una reflexión sobre esas mujeres que intentan reflejar el ideal de belleza romántica renunciando a su individualidad para servir como un regalo o un objeto a otra persona.

La trilogía de acciones finaliza con Flowerless, que habla de la difícil relación entre la mujer y la moda, haciendo enfásis en la desigualdad entre la industria estética y el cuerpo femenino.