Un reconocimiento al papel de las mujeres en el mundo de la música, y más concretamente en el campo de la composición, fue el tema dominante en el primer concierto del festival de guitarra de Peñíscola, que cada Semana Santa acerca al salón gótico del castillo a reputados intérpretes de este instrumento. El espectáculo Sonidos de mujer, a cargo de José Luis Ruiz del Puerto, recogió partituras de diferentes autoras, la mayoría de ellas poco conocidas, con el denominador de sus excelentes cualidades.

El propio concertista expresó que con esta iniciativa se pretende romper una lanza por quienes «han tenido que redoblar su esfuerzo personal en favor de poder expresarse artísticamente». Todas ellas --a excepción de una, Sydney Pratten-- nacieron en el siglo XX, lo que demuestra la dificultad que sufrieron para hacerse un hueco en una sociedad no tan lejana en el tiempo. María Luisa Anido, Teresa Borrás, Annette Kruinsbrink o Claudia Montero fueron algunas de las reivindicadas en esta propuesta.

CARRERA / Ruiz del Puerto cuenta con una extensa trayectoria, que le ha llevado a auditorios de cuatro continentes. Por ello ha sido calificado por la crítica especializada como un embajador de la cultura española, especialmente con la ejecución de piezas que guardan relación con elementos históricos de nuestro país, que abarcan desde referencias literarias hasta el legado de Federico García Lorca. Además de esta vertiente, ejerce como profesor en el Conservatorio de València.

Esta noche, a las 22.00 horas, tiene lugar la segunda cita de este festival de la mano de Carles Pons, que además de concertista es el director de este encuentro. Los asistentes podrán disfrutar de una variada selección de temas clásicos, combinados con versiones para guitarra de temas conocidos por el gran público.