Los diputados de Compromís en Les Corts María Josep Ortega y Josep Nadal han presentado una propuesta para incluir la perspectiva de género en los conciertos y festivales musicales, con el fin de que la presencia de mujeres artistas "deje de ser residual" y se acabe con la "masculinización" de la programación musical.

Desde Compromís han propuesto crear una línea de subvenciones para el ejercicio presupuestario 2019 que fomente la presencia de las mujeres en el ámbito musical, así como que todas las subvenciones del ámbito musical tengan como criterio de valoración la presencia equilibrada de mujeres, incluso entre el personal técnico que se contrate para la realización de la actividad.

"Las mujeres que se dedican a la música tienen que esforzarse mucho más que los hombres, y aun así obtienen mucha menos visibilización. Y sin las oportunidades y la visibilización del trabajo de las mujeres, las opciones de romper el techo de cristal son mínimas", ha criticado Ortega en un comunicado.

Por su parte, Nadal ha añadido: "Las mujeres han empezado la conquista de los escenarios y desde Compromís queremos dar nuestro apoyo a esta lucha para que pueda consolidarse cuanto antes. Hay que recordar que la brecha retributiva y las discriminaciones o acosos sexuales propios de cualquier profesión, además de la precarización y la inestabilidad del mundo de la música, en el caso de las mujeres siempre son mayores?.

Nadal también ha considerado "necesaria" una concienciación social del consumo musical en el tiempo de ocio, así como un apoyo institucional para "impulsar este cambio en el mundo de la música".

Otras de las propuestas planteadas por la formación para incluir la perspectiva de género en la música son la composición paritaria de las comisiones técnicas, las medidas para establecer que las audiciones sean a ciegas en los cástines musicales o la inclusión de obras realizadas por mujeres en la programación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Además, Compromís pide tomar "las medidas necesarias" para que en los festivales de música y en los conciertos haya puntos de atención de mujeres que puedan ser víctimas de acoso sexual, creando espacios libres de violencia y acoso por razón de sexo.