El responsable del Departamento de Didáctica del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat (IVC), Fabrizio Meschini; la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Castellón, Anna Chiva Vicent; y la delegada de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en la Comunitat, Soraya Casado Cocho, presentaron ayer el concierto escolar ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, que se interpretó en dos pases en el Auditori de Castelló. Se trata de una producción diseñada para que los pequeños puedan disfrutar de espectáculos de música, magia y diversión. Hoy a las 10.00 y a las 11.30 horas se volverá a representar.

Durante 2019, ‘la Caixa’ ha llevado a cabo un ciclo dirigido a escolares con un total de 12 representaciones de tres obras diferentes, en colaboración con el IVC, cumpliendo así su objetivo de introducir contenidos educativos en los teatros. En esta ocasión, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá la producción del grupo peruano-chileno ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, al que se han inscrito unos 1.600 alumnos. La obra hará un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

Los orígenes // Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias, centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud. Se caracteriza por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por ‘la Caixa’ para su proyecto ‘Diversons, música para la integración’.