El Festival Estiu Clàssic, que se celebrará en el Auditori de Castelló del 25 al 30 de junio cuenta como novedad en materia de comunicación con la grabación de un concierto dirigido a 85 vacas y tres toros que viven en una finca de ganadería ecológica de Morella. Un concierto que refuerza uno de los objetivos del proyecto, el de acercar este tipo de música a todos los públicos.

Muchos nombres internacionales que vendrán de fuera y otros tantos músicos de Castellón que triunfan más allá de la provincia y de las fronteras españolas es el menú que ofrece la quinta edición de este festival, con conciertos, encuentros profesionales y charlas. En la agenda, participarán concertistas internacionales como el pianista Iván Martín, el violinista Stefano Pagliani, el clarinetista Antonio Lapaz, el trompetista de jazz David Pastor --que arrancará el programa con su trío, el lunes día 25-- y los músicos del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, entre otros.

Lo anunciaron ayer, desde la organización, las directoras, Natalia Bort y Diana Altava; junto con la concejala de Cultura de Castellón, Verònica Ruiz; el director del IVC en Castellón, Alfonso Ribes; y representantes de la Caixa y la Fundación Dávalos Fletcher. El objetivo es, según las organizadoras, que la cita sea «un proyecto cultural y educativo con la música clásica como protagonista, que ha logrado situar a Castellón como referente mundial en esta categoría musical».

«Los seis conciertos, con entrada libre, serán ofrecidos por músicos de la Comunitat de gran prestigio internacional, que estarán acompañados por alumnos de Estiu Clàssic», dijeron. «Queremos que los que aman la música clásica la disfruten; y los que no, que la redescubran», señalaron.

Al David Pastor Trío, el lunes; le seguirán, día a día, el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Aragón: un concierto de profesores; la Banda y de la Orquesta Junior; la Orquesta Cámara con solistas, y, ya el sábado, habrá doblete con la Brass Band de la masterclass de jazz, y Spanish Brass Luur Metalls.

La concejala Vero Ruiz señaló, por su parte, que «la música clásica tendría que estar presente en todo el mundo para democratizar la cultura», tras agradecer el patrocinio a la Caixa y la fundación Dávalos Fletcher.

La parte educativa de la cita, denominada Jardín Musical, amplía la formación artística de los alumnos en un ambiente lúdico. Desde que se celebra el festival han asistido más de 500 jóvenes músicos a este foro.