Inédita iniciativa la que ha puesto en marcha la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real. Con el objetivo de eliminar los obstáculos que impiden la normal integración de todas las personas en la sociedad, han convocado por primera vez el concurso literario 11 de octubre, día para la salida del armario. Tal como comenta Anna Vicens, la responsable del área que ha impulsado el certamen, esa fecha se ha constituido como “un día para abordar temáticas relacionadas con la homosexualidad, bisexualidad o la identidad de género y sexo”.

Además, la actividad posee una fuerte vertiente cultural, pues “incentiva a los participantes a hablar del colectivo LGTBI a partir de la historia que ellos quieran contar”, explica. Para la edila, esa combinación de factores hace que este pionero concurso sea “muy interesante” y “abierto a la participación de todos”.

Otro aspecto en el que hace hincapié la munícipe es que cualquier persona puede animarse y escribir su relato, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. También los menores, que solo necesitarán la autorización de sus padres para poder presentar su relato. Un componente que, en opinión de Vicens, facilitará que mucha más gente participe.

El plazo de recepción de los artículos empieza el 15 de septiembre y los concursantes tendrán tendrán hasta el día 30 para hacer llegar sus piezas. La cuantía del premio será, en total, de 350 euros, repartido en 200 euros para el ganador y 150 para el segundo.

Con una extensión mínima de tres páginas y máxima de siete, la temática es totalmente libre, aunque se valorará especialmente los relatos que denuncien la intolerancia y la discriminación y los que profundicen en los manidos estereotipos sexuales y de género.

Según rezan las bases del concurso, las obras se deben presentar por triplicado y escritas a ordenador, y pueden estar escritas tanto en castellano como en valenciano. “Desde la Concejalía de Igualdad estamos convencidos de que la iniciativa ayudará a divulgar sobre la importancia de acabar con los valores homófobos”, concluyó la edila. H