Qué es el teatro de calle? ¿Cómo se formula?, ¿Cómo se diferencia de otras artes escénicas? ¿Qué camino se ha seguir? ¿Se admite todo en el arte urbano? Son las cuestiones que se están planteando en el I Congreso Nacional de Artes de Calle, que arrancó ayer mismo en Vila-real.

Cerca de 40 profesionales procedentes de 10 comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura y Comunitat valenciana) participan en un foro en el que pondrán «sobre la mesa cuáles son los caminos para la creación, formación y programación de espectáculos teatrales en la calle», puntualiza Coral Graciani, secretaria técnica de Patea, asociación de los profesionales de teatro de calle e institución organizadora del congreso.

Graciani apunta que el foro «quiere ser una puesta en común de conocimientos y experiencias». «No todo vale en el teatro de calle, ¿o tal vez sí?», se interroga la secretaria técnica Patea, quien resalta que la respuesta la tendrán «al finalizar el congreso, con las conclusiones» mañana miércoles, día 12, «después de un intenso debate y reflexiones», según resalta Coral Graciani.

CON EL RESPALDO DEL INAEM // El evento, que tiene como escenario el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real está patrocinado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y las concejalías de Congresos y de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, que encuadran este encuentro dentro de la marca Vila-real ciutat de congressos, festivals i esdeveniments, dado que esta localidad es uno de los epicentros más importantes en la creación de artes de calle y donde tienen la sede una cantidad notable de compañías y artistas de artes escénicas en la vía pública.

Por ello, no es casual que este primer encuentro sea en este municipio, no solamente por interés político, sino por la gran actividad en este sector que siempre ha tenido Vila-real. Además, en este evento nacional está implicado el Festival de Teatre de Carrer, dada la relevancia de este evento, considerado uno de los más importantes referentes de las artes de calle en España.