Espectacular. Entre la cantata, el teatro y el poema sinfónico. La Conlloga, basada en la historia y personajes de Tombatossals, de Josep Pasqual i Tirado, se adueñó ayer del Auditori de Castellón, que contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Verònica Ruiz.

Con letra del poeta Miquel Peris y música de Ferran Badal, la obra introdujo al espectador en lo más profundo de la cultura pairal, desfilando personajes arquetípicos del imaginario castellonense, como el gigante Tombatossals, Arrancapins, Tragapinyols, Bufanúvols, Milhòmens, Cagueme, y lugares como la Magdalena, el castillo de Montornés, las islas Columbretes, el Molí de la Font; mientras la música palpitó con los ritmos y la tradición (canciones de cuna, jotas, seguidilles, fandangos y habaneras, en versión coral, flautas dulces y percusión, además de dolçaina y tabal, instrumentos inseparables de la tradición musical castellonense).

Una música en directo que corrió a cargo de la Banda Juvenil de la Associació Musical Ciutat de Benicarló y de la Banda Jove de la Unió Musical Alqueriense. Actuaron también los alumnos de 4º curso de Artes Escénicas del IES Sos Baynat de Castellón y el Grup Ramell de Dansa.

Un espectáculo interdisciplinar que da una vuelta de tuerca a la mitología castellonense. Un proyecto multidisciplinar que implica a numerosos colegios, además de la relación entre alumnos de diferentes edades y varios niveles educativos.

Participaron el Conservatori Francesc Tàrrega, la Escola de Música del Grao, el IES Gilabert Centelles de Nules y los colegios Fundació Flors, Botànic Calduch y Pintor Gimeno Barón, de Vila-real; Mare de Déu dels Àngels, de Sant Mateu; y Els Ports.