El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana aumenta su presencia en la provincia de Castellón y ofrecerá 22 actividades en diferentes espacios expositivos. A los ya existentes en años anteriores se suma en 2018 el Menador Espai Cultural y el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Macvac) de Vilafamés, con el que aumenta la colaboración.

Así lo anunció el conseller de Cultura, Vicent Marzà, acompañado del director del consorcio, José Luis Pérez Pont, que fue el encargado de desgranar la programación. También estuvo presente el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, cuya institución colabora con 50.000 euros con el consorcio para «impulsar la actividad expositora en la provincia».

Precisamente en el Menador se podrá ver, entre junio y agosto, la muestra Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / La paraula pren part. Esta propuesta propone, según Pérez, «un diálogo entre dos de los más grandes poetas valencianos en base a la búsqueda constante que ambos hicieron, uno en castellano y otro en valenciano, de una poesía para todos».

Respecto al Macvac de Vilafamés, el ente museístico no solo apoyará su programación, sino que se está trabajando en la muestra Miradas diferentes, que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castellón, compuesta por fondos de ambos museos. Asimismo, Marzà anunció la elaboración del catálogo razonado de toda la colección del espacio, compuesta por más de 500 piezas.

Una exposición que reúne las 33 obras de arte que la Generalitat ha adquirido a través del Pla Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià también recalará en Castellón a partir de septiembre, mientras que el proyecto Blasco Ibáñez y el rostro de las letras ya está disponible en Vinaròs tras pasar por Vila-real y Segorbe. La muestra seguirá su periplo por la provincia en Burriana (marzo-mayo) y Benicarló (mayo-julio).

DINAMIZACIÓN // Sales, por su parte, destacó que con su aportación, la Diputación fomenta «la dinamización cultural, especialmente en lo que tiene que ver con la promoción del arte de nuestro territorio, con el fomento de la actividad de artistas y museos, y también con la recuperación de obras».