Vicente Blasco Ibáñez, en el 150º aniversario de su nacimiento. Una Colección de Rafael Solaz es la exposición que abrió ayer, y seguirá hasta el día 18, la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Castellón, en su sexta planta, con la presencia de Ángel López, secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.

La muestra recoge primeras ediciones, fotografías, libros dedicados, folletos y objetos del escritor valenciano más universal. Destaca una primera edición de 1882, otras forradas con seda (es conocida su amistad con el sedero Sanchis) y una de sus obras dedicada a Pi i Margall. El visitante encontrará, además, junto a las fotografías con distintos pasajes de su vida, algunas relacionadas con el Castellón finisecular, una de ellas firmada por el fotógrafo castellonense Germán Colón.

La exposición incluye también el libro homenaje con más de 12.000 firmas en recuerdo al cuarto aniversario de su muerte, coincidiendo con el traslado de sus restos a València a bordo del acorazado Jaime I, cuando una gran multitud se volcó para recibir los restos mortales de su escritor más querido. E imágenes de Blasco en el cine cedidas por el estudioso vasco Luis Gasca, exdirector del Festival de Cine de San Sebastián, con instantáneas hasta de Hollywood.