El cortometraje valenciano Mainspreading, ganador del Premio Vinaròs en Curt Felipe Osanz 2018, y dirigido por Abdelatif Hwidar, se ha clasificado para los Oscars 2020 y competirá con los mejores cortos internacionales. La obra audiovisual fue premiada dentro del Festival Internacional de Curtmetratges de Vinaròs Agustí Comes, y su director ha sido reconocido con un Goya.

Manspreading --anglicismo que se ha popularizado en relación a la posición masculina de sentarse con las piernas abiertas-- denuncia los micromachismos que practican algunos hombres cuando ocupan más espacio del que deberían en el transporte público. La historia pone en la palestra temas tan candentes como la igualdad de género desde una perspectiva fresca y provocadora. El antagonista viaja en un metro abriéndose de piernas de manera despreocupada y ocupando parte del asiento adyacente, lo que desencadena la ira de una pasajera.

Después de su clasificación, el cortometraje deberá pasar dos filtros. Así, los miembros de la academia realizarán una primera ronda de votaciones para seleccionar la shortlist con los 15 finalistas. A continuación, una segunda tanda elegirá los nominados al Mejor Corto de Ficción.

Abdelatif Hwidar nació en Ceuta, sus padres son árabes y estudió interpretación, para pasar más tarde a estudiar publicidad y cine. Desde hace unos años trabaja como técnico de televisión.