Lo volvieron a hacer. Duelo actoral, que quedó en tablas por la excelsa calidad de ambos, de Antonio Arbeloa & Vicent Rodrigo (aunque este jugaba en casa por razones familiares), que despertaron las carcajadas y también el sentimiento y alguna lágrima de un público entregado en la representación de Un mes tú, un mes yo, soberbio texto del propio Arbeloa, como espectáculo final del II Ciclo de Teatro de les Coves de Vinromà, que se ha convertido durante estos últimos días en la exaltación de artes escénicas.

Una obra en clave de humor, pero para adultos y abordando una temática latente, y a veces preocupante, ante el envejecimiento de la población, la «muchas veces cruel realidad del cuidado (o descuidado) a los mayores y cómo afrontamos su vejez en tiempos difíciles que están llenos de ira y mucha soledad.

Un montaje cuyo argumento se centró en dos personajes, Mariano (Vicent Rodrigo), que vive en el pueblo cuidando de los huertos y de sus padres, y su hermano Juan (Antonio Arbeloa), que marchó a la ciudad y montó una inmobiliaria. Una llamada nocturna altera la vida de los dos y se plantea el dilema de que un mes Mariano y un mes Juan deben cuidar a sus progenitores.

CUATRO FRENÉTICOS DÍAS // El magisterio sobre las tablas de Arbeloa y Rodrigo, bajo la dirección de Santi López, era el broche de oro de cuatro frenéticos días del verano en las que el teatro popular se adueñó de las calles de la población de la Plana Alta.

Pero, la jornada dominical en clave de teatro comenzó a las 11.30 horas con un interesante cuentacuentos a cargo de la compañía Mon d’Animació.

El sábado fue Hominum Teatre la encargada de pisar la pista de la Ravaleta. Representó la obra Homini Lupus, un espectáculo que combinó la virtuosidad musical con las dramaturgias del teatro de calle. La trama argumental giró en torno a cuatro ambiciosos jóvenes que se embarcan en un proyecto humanitario, y se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que, en principio, habían empezado.

Teatro de ensayo y de vanguardia recibido con agrado por los covarxins. El objetivo de los integrantes de esta compañía es devolver a las artes escénicas su función social, introduciendo, a su vez, el teatro de calle en el espacio destinado al de sala, al objeto de ponerlo a disposición del pequeño y mediano público.

Por la tarde, hubo un ensayo abierto de la conocida compañía The Kellys de Barcelona en la céntrica Casa de la Cultura.

La alcaldesa de les Coves, Mònica Nos, mostró su satisfacción por las jornadas, ya que se ha conseguido el objetivo de «continuar complementando la oferta cultural del municipio con propuestas muy novedosas en las artes escénicas, como han sido las de este año». Además, incidió la alcaldesa, «con los dos jornadas de talleres de interpretación, acrobacia y expresión corporal».