Les Coves de Vinromà, escenario teatral. Fin de semana de cuarta pared en esta población de la Plana Alta con la celebración del II Cicle de Teatre, que tuvo su prólogo el pasado jueves y ayer viernes con talleres formativos para jóvenes de interpretación, acrobacias y expresión corporal. «Un festival que quiere acercar propuestas culturales a vecinos y visitantes para atraer a todos los públicos», como remarcaron en la rueda de prensa de presentación del certamen. Después de la buena acogida que tuvo la primera edición, el año pasado, han ampliado el ciclo a cuatro jornadas, dejando las representaciones para hoy sábado y mañana domingo.

Esta noche (22.30 horas) sobre el escenario de la Pista de la Ravaleta, darán paso a la compañía Hominum Teatre, que representará la obra Homini Lupus, un espectáculo que combina la virtuosidad musical con las dramaturgias del teatro de calle.

La trama argumental gira en torno a cuatro ambiciosos jóvenes que se embarcan en un proyecto humanitario y se ven envueltos en una vorágine de surrealistas situaciones inesperadas con las que tendrán que lidiar para poder terminar lo que, en principio, habían empezado.

Los catalanes de Hominum Teatro quieren devolver a las artes escénicas su función social, introduciendo, a su vez, el teatro de calle en el espacio destinado al de sala, y ponerlo a disposición del pequeño y mediano público.

Antes de Hominum, a las 19.30 horas, ensayo abierto de la compañía The Kellys de Barcelona en la céntrica Casa de la Cultura.

Para mañana domingo (19.30 horas), duelo actoral Antonio Arbeloa & Vicent Rodrigo en Un mes tú, un mes yo, en una producción de El Taronger, una obra en clave de humor, pero para adultos. La temática refleja la «muchas veces cruel realidad del cuidado (o descuidado) a los mayores». El texto es del propio Antonio Arbeloa.

SIN SPOILER // Un montaje cuyo argumento estriba en dos personajes, Mariano, que vive en el pueblo cuidando de los huertos y de sus padres, y su hermano Juan, que marchó a la ciudad y montó una inmobiliaria. Una llamada nocturna altera la vida de los dos: se plantea el dilema de que un mes Mariano y un mes Juan deben cuidar a sus progenitores. Y como no se admite spoiler hay que ver la función para saber el desenlace de la obra.

Por la mañana (11.30 horas) habrá un cuentacuentos con la compañía Mon d’Animació. La alcaldesa de les Coves, Mònica Nos, recuerda que con el ciclo pretenden «continuar complementando la oferta cultural del municipio con propuestas muy novedosas en las artes escénicas».