La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido las colecciones museográficas de arqueología de la Vila de Les Coves de Vinromà; y del centro de interpretación de la cartuja de Vall de Crist, en Altura, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat.

La colección de la Vila de Les Coves de Vinromà recoge una serie de fondos de diversa naturaleza que conforman la memoria histórica de los vecinos de Les Coves, así como su devenir a través de los siglos. Algunos de ellos están en sus lugares de origen, como las pinturas rupestres de La Saltadora, en el Parque Cultural de la Valltorta. Otros se sitúan en el paisaje como, por ejemplo, la red de acequias, represas y molinos, que han configurado la vida y la economía de la sociedad covarchina.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de la cartuja de Vall de Crist acoge restos arqueológicos del monasterio, que fue fundado a finales del siglo XIV por deseo del infante Don Martín, y que se convirtió en núcleo político, cultural y religioso hasta su exclaustración en julio del 1835. El espacio cultural alberga paneles informativos con pinturas, planos y fotografías históricas, para explicar cómo era y cómo es actualmente la cartuja, así como para comprender el pasado de este espacio.