Crece de forma espectacular en Castellón (un 34% más) el número de espectadores de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVC), tanto en su sede del Paranimf de la Universitat Jaume I como en el Teatre del Raval, en el año 2018 con respecto al 2017. En total, 4.958 personas disfrutaron de la proyección de las películas programadas, con 83 cintas en 85 sesiones, según datos de la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana. 2018 fue el primer año en que el Teatre del Raval disfrutó de una programación cinematográfica propia cada 15 días.

El coqueto espacio de la calle Conde Pestagua de la capital de la Plana cerró el ejercicio con un 128% más de asistentes que en 2017, cuando en el mes de abril la Filmoteca del IVC empezó sus proyecciones en este recinto.

En el caso del Paranimf, este mantiene los datos del año anterior, con un aumento de un 6% en la cifra de asistentes, para un total de 3.930 personas en 62 sesiones de 32 películas. De esta forma, la Filmoteca del IVC se consolida en número de público en el primer año completo con programación regular no solo en Castellón, sino también en su sede de Alicante (Teatro Arniches).

«A los ciclos de gran calidad que programamos en la Filmoteca de València, hemos sumado programaciones estables y bien definidas también en Alicante y Castellón porque era necesario que la Filmoteca tuviera presencia a lo largo del territorio y vertebrara una programación cinematográfica coherente de norte a sur», explica el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

EN ALICANTE // En el Teatro Arniches de la capital de la Costa Blanca la asistencia media de público por sesión a la Filmoteca se incrementó cerca de un 7% con respecto al 2017, cuando empezaron las sesiones de cine en el teatro alicantino. El balance del ejercicio situó en 2.477 las personas que asistieron a las emisiones.

En València, destaca la gran aceptación que tuvieron las proyecciones organizadas en el Teatro Rialto, con 46.366 asistentes en 437 películas programadas, lo que se tradujo en 599 sesiones cinematográficas en el 2018.