El Sant Pere BP Music Contest sigue sumando adeptos con la convocatoria de bandas aún abierta hasta el 31 de mayo, cara a unas semifinales que se concentrarán en una sola jornada, el día de paellas y del patrón, el 29 de junio. Entre los 16 inscritos están Los Criptozoos, que no paran. Desde el 2009, se han asentado en el panorama. Su cantante, Natxo Soler, toma la palabra.

--Cinco amigos se juntan para tocar, pasarlo bien... y acaban siendo una banda a tener en cuenta. ¿Reivindicáis la vieja o la nueva escuela del punk rock o rock callejero, que es lo vuestro?

--Bueno, la verdad es que por edad nos corresponde más bien la vieja escuela... pero lo único que podemos reivindicar musicalmente en Los Criptozoos es nuestra manera de sentir, de expresar a partir de influencias y experiencia.

--Varios cambios en el grupo y discos después de arrancar, ¿cómo es la esencia criptozoica?

--Nuestra esencia es la honestidad al componer, es decir, hacer lo que nos nace sin pensar en que es lo que el publico demanda, la amistad entre los componentes (la familia criptozoica) y la entrega total en los directos.

--Letras o melodía, ¿qué es más importante para vuestro sonido?

--Todo tiene su importancia en nuestra música. Es cierto que la melodía es básica para nosotros, pero el abrir tu pensamiento, tu forma de ver y entender lo que te rodea mediante las letras va intrínseco en nuestro trabajo.

--Seleccionados por la radio inglesa BCfm en el ‘top’ del ‘underground’ europeo, ganadores del premio de bandas de la UJI en su 25º aniversario... Este tipo de concursos, ¿qué os parecen?

--Realmente es de agradecer mucho los premios recibidos. Y más aún porque han sido todos otorgados por un jurado que ha valorado el trabajo. El problema es que ahora muchos se bareman en redes sociales y no es justo.

--A estas alturas del punk, ¿creéis que debe ser más divertido que combativo o al revés?

--No vamos a juzgar por qué senderos debe caminar el punk; cada banda es libre. Está claro que ha tenido siempre una vertiente de reivindicación. Pero también que no es propiedad de nadie, y que como decían los pioneros, Do it yourself, hazlo tu mismo. Huye de estereotipos. De etiquetas. Esa era la esencia del movimiento.

--Sois habituales de los escenarios de Castellón. ¿Qué significa el directo en vuestra trayectoria?

--Son una manera de expandir toda nuestra alma entre el público. Es una entrega total, un vaciado de energía electrizante. Son momentos de complicidades entre nosotros; y de sentir el calor de la gente coreando tus canciones.