Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada hoy por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra "La habitación de Nona", en la que la autora "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, considera que la obra de Fernández Cubas, que fue con el mismo título Premio de la Crítica, condensa "la excelencia del relato breve" al que otorga "madurez".

"La autora -añade el fallo del jurado- mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

El premio distingue a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

Fernández Cubas, que estudió Derecho y Periodismo, profesión que ejerció, es autora de los libros de relatos "Mi hermana Elba" (1980), "Los altillos de Brumal" (1983), "El ángulo del horror" (1990), "Con Agatha en Estambul" (1994) y "Parientes pobres del diablo" (2006).

Su recopilación "Todos los cuentos" (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Entre sus novelas destacan "El año de Gracia" (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, o "El columpio" (1995) y en 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para "La puerta entreabierta".

Es también autora de la obra de teatro "Hermanas de sangre" (1998); de un libro de memorias narradas, "Cosas que ya no existen", (2001) y del ensayo "Emilia Pardo Bazán" (2001).

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han formado parte de el Mónica Fernánde, Ignacio Martínez de Pisón -ganador del año pasado-, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana María Toledo, Fanny Rubio, Paula Izquierdo, Irene Andres, Cristina Rodríguez y Luis Landero