La Agrupació Musical l’Alcalatén o popularmente la banda de l’Alcora está celebrando su 40º aniversario. Como es tradicional, y presentado por Adrià Muñoz, recientemente ofreció su tradicional concierto de fiestas del Cristo en la plaza del Ayuntamiento, que además de interpretaciones de solistas tanto músicos como cantantes, combinó en esta ocasión la música con imágenes antiguas de la historia, fiestas y tradiciones de l’Alcora y de la propia institución musical en el arranque de las celebraciones.

Asimismo, la entidad ha organizado una exposición fotográfica de sus 40 años que se ofrece en la Casa de la Música y permaneció abierta hasta ayer. Música, pentagramas, instrumentos, vivencias compartidas, unión y pasión por el solfeo resumen cuatro décadas que forman parte de la historia viva e íntima de la capital de l’Alcalatén.

El principal artífice de la creación de la Agrupació Musical l’Alcalatén fue Vicente Serrano Gil y la Escuela de Música alcorense lleva su nombre. El 25 de agosto de 1978, en plenas fiestas patronales del Cristo, era presentada en sociedad la nueva banda Agrupació Musical L’Alcalatén de l’Alcora. Inició su andadura con el desfile de acompañamiento a la reinas y dmas camino de su proclamación oficial. Comenzaba toda una época de esplendor y gloria.

A Segunda Sección

En 1987, Vicente Ortiz Diago, de la Vall d’Uixó, sustituye en la dirección a Vicente Serrano Gil y en esta etapa logra varios premios en la Tercera Sección del tradicional certamen provincial de bandas.

En junio de 1998, y cumpliendo los 20 años, el alcorense Emilio Mallol Aicart se hace cargo de la batuta, sucediendo a Vicente Ortiz. Desde entonces y hasta la fecha, la Agrupació no ha parado de crecer, tanto en su número de componentes como en calidad musical pasando a Segunda Sección de la categoría de sociedades musicales, e incrementando el palmarés con un buen número de premios logrados en diversos festivales.

Una sociedad musical que, en sus 40 años, ha vivido momentos de historia compartida, como la entrega de los primeros instrumentos donados por el Ayuntamiento y la Caja Rural.

La banda se encuentra en un momento dulce y pletórico. Es uno de los colectivos más importantes de la localidad e imprime sello y enaltece las fiestas con sus pasacalles, audiciones y desfiles procesionales.