Faltan tres días para que empiece a sonar la mejor música reggae en Benicàssim, de la mano del festival del género más importante de Europa, el Rototom Sunsplash.

Cerca de un centenar de personas trabaja a contrarreloj para poner a punto el recinto que durante una semana se convertirá en un particular poblado independiente con puestos de gastronomía de varias partes del mundo, cócteles, zumos y batidos naturales, dulces, artículos de ropa, decoración y un sinfín de actividades que se suman al cartel musical que se desarrollará entre los días 16 y 22 de agosto.

La sede del Rototom empieza a tomar forma porque queda poco para que cobre vida. Los operarios trabajan desde finales de julio en la instalación de todas las carpas, jaimas, aseos y oficinas, y estos últimos días se ha ejecutado el montaje de la estructura de los escenarios, que culminará con las tareas de escenografía, sonido y luces, según informan desde la organización del certamen.

También se puede comprobar cómo habilitan la infraestructura destinada a puestos para bares y restaurantes, que ofrecerán hasta 40 propuestas culinarias de países de cuatro continentes, así como los puestos del mercadillo, que contará con 40 tiendas.

Las fuertes rachas de viento de días atrás obligaron a los operarios del equipo técnico a volver a montar y adecuar algunas zonas, aunque esta circunstancia no ha alterado los planes iniciales.

PROTAGONISTAS // Nueve escenarios para elegir y un cartel repleto de guiños por el 25º aniversario del macroevento reggae cubre las expectativas también para los más noctámbulos. Sobre el Main Stage, están confirmados nombres como el del guitarrista californiano Ben Harper, que se estrena en el Rototom junto a su banda The Innocent Criminals, en un show con repertorio reggae inédito en Europa; o Alborosie & Shengen Clan junto a miembros de The Wailers, la banda de Bob Marley, para festejar los 25 años de trayectoria del músico italiano afincado en Jamaica.

También estarán los referentes del rap cubano Orishas, con quienes se amplía el abanico de géneros. Destacan, además, David Rodigan, que se pone ante la batuta de los 25 músicos de la Outlook Orchestra; los neozelandeses Fat Freddy’s Drop; el veterano Jimmy Cliff; la joven promesa jamaicana Koffee o la exponente del dancehall de la isla caribeña Spice, entre otros intérpretes.

Sobre el Lion Stage pasarán, entre otras voces del reggae en femenino, Hollie Cook, la banda de cumbia Ladama; la francesa Mo’kalamity, Saritah; Rafeelya o la artista uruguaya Alika, junto a las bandas valencianas Auxili o Mediterranean Roots.